El tiempo se acabó. El Ayuntamiento de Estepona formalizará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el alcalde, José María García Urbano, anunció hace cinco días. Una medida que afectará a 190 trabajadores y que permitirá ahorrar más de seis millones de euros al año en el pago de nóminas.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) lamentaron ayer la decisión del gobierno municipal del Partido Popular. «Su única solución es dejar a 190 familias en la calle sin tomar en consideración las iniciativas propuestas y aprobados por la gran mayoría de los trabajadores reunidos en asamblea», criticaron ayer.

La concejala de Personal, Pilar Fernández-Fígares, indicó ayer que los representantes de los trabajadores no han presentado ninguna alternativa a la reducción de plantilla. Y el plazo para hacerlo se terminó anteayer.

«Durante casi dos meses, el equipo de gobierno ha mostrado su disposición a aceptar propuestas consensuadas y unánimes de los sindicatos para conseguir un ahorro real de seis millones de euros», destacó. Los planteamientos presentados por los sindicatos hasta ahora «se quedaban muy lejos del ahorro real de seis millones», añadió la edil.

Situación insostenible

El despido del 5% de la plantilla municipal de Estepona, que cuenta en la actualidad con 950 trabajadores, es la vía planteada por el regidor para recortar en gastos y evitar la quiebra del Ayuntamiento. «Es la única solución que no nos hubiera gustado tomar pero no nos queda más remedio que garantizar la viabilidad y supervivencia del Ayuntamiento», señaló. «Los 66.500 vecinos censados pagan demasiados impuestos y no pueden estar al servicio del Ayuntamiento», dijo.

El ERE afectará a los 750 trabajadores del Ayuntamiento que no han superado ningún examen ni proceso selectivo para obtener su plaza, explicó el alcalde. Asimismo y en la misma proporción, el Consistorio también despedirá al 10% de los cargos de confianza. Son 17.

Fernández-Fígares recordó ayer que la administración local tiene que devolver el préstamo de 60,7 millones que le ha hecho el Gobierno central a través de distintas entidades bancarias para cancelar deuda con más de 500 proveedores.

Se abre por delante un período de un mes para determinar la lista de trabajadores que serán despedidos «con criterios objetivos», dijo.

Los sindicatos no negociarán los ceses con el Ayuntamiento

Los representantes de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores se levantaron de la mesa de negociación nada más conocer la propuesta del gobierno municipal del PP en Estepona.

«No vamos a participar en la elaboración de la lista de Schindler para salvar o despedir a trabajadores», indicaron mediante un comunicado de prensa.

Los sindicalistas lamentan que el Ejecutivo local no haya aceptado las medidas que plantearon en asamblea de trabajadores y que fueron aprobadas por la mayoría. Según el gobierno local, eran «insuficientes», y además, no contaron con el respaldo «unánime» de todos los miembros del comité de empresa. Además de CCOO y UGT, están los miembros de la Asociación de Técnicos del Ayuntamiento de Estepona. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-F, no tiene representación en el comité.

Entre las medidas planteadas por los sindicatos CCOO y UGT se encontraban la eliminación de los pluses, la reducción del salario y la jornada laboral en un 7% como máximo y la equiparación de los sueldos a los convenio colectivos vigentes. Asimismo, plantearon amortización de plazas vacantes en el presupuesto y un plan de prejubilaciones voluntarias.