La concejala del área de Personal del Ayuntamiento de Estepona, Pilar Fernández-Fígares, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de recolocación externa para los empleados que resulten afectados por la reducción de plantilla municipal. Con esta iniciativa recibirán un itinerario formativo -de un mínimo de seis meses- dirigido especialmente a la readaptación o la reconversión de los trabajadores para su integración en el mercado laboral.

La edil ha explicado que estas personas tendrán a su disposición un conjunto de herramientas y una formación personalizada dirigida a mejorar su empleabilidad y acelerar sus opciones de conseguir un nuevo trabajo o una nueva alternativa laboral. Este asesoramiento estará adaptado a la categoría profesional y a la formación de cada uno de los trabajadores.

La misión de estos planes de recolocación es encontrar una solución profesional para todos los afectados; así como que se reduzca el tiempo de búsqueda de una nueva alternativa profesional. Asimismo, esta iniciativa va aparejada a un plan de acompañamiento social, que incluye que las posibles contrataciones o sustituciones que se realicen en el Ayuntamiento vayan dirigidas preferentemente a este personal.

Sobre este asunto, la concejala ha recordado que el equipo de gobierno seguirá adelante con la propuesta planteada de reducción de la plantilla que fue contratada sin seguir un proceso selectivo, mientras que los sindicatos no presenten alternativas "reales" que permitan ahorrar seis millones de euros en el gasto de este capítulo; de forma que se cumplan las exigencias del Gobierno central de viabilidad necesarias para atender el pago de 60,7 millones a proveedores.

Asimismo, el equipo de gobierno sigue mostrando su disposición a dialogar con las centrales sindicales criterios para lograr este objetivo de reducción del gasto de la plantilla. La responsable municipal de Personal ha recordado que las negociaciones se iniciaron hace mes y medio; si bien, las propuestas de ahorro recibidas por parte de los sindicatos "se quedaban muy lejos del objetivo de ajuste de los seis millones".