La lista de despidos ya es formal aunque no definitiva. El Ayuntamiento de Estepona entregó ayer a las autoridades laborales y a los representantes sindicales el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finalmente afectará a 176 trabajadores, 14 menos de los calculados inicialmente, de una plantilla total de 950.

A partir de este momento, se abre un período de negociaciones de un mes. «Si hay medidas alternativas capaces de ahorrar seis millones de euros en el capítulo de personal al año es hora de plantearlo», aseguró el regidor, José María García Urbano.

El gobierno municipal del Partido Popular ha contratado al despacho de abogados Torres Alarcón para elaborar el ERE. Un trabajo por el que pagará 18.000 euros, indicó el alcalde.

Los trabajadores despedidos no han pasado ningún proceso de selección para acceder a su cargo, recordó el munícipe. Los criterios para diseñar la lista se han determinado a partir de las necesidades de cada área municipal, explicó la concejala de Personal, Pilar-Fernández Fígares.

«Se ha relacionado a todos los empleados de acuerdo con su categoría profesional y se han ordenado por orden cronológico de ingreso. A partir de ahí, se ha seguido el criterio de menor antigüedad dentro de cada categoría», añadió.

Indemnizaciones. «Las personas afectadas no salen del Ayuntamiento sin más y se quedan desprotegidas», informó el alcalde. García Urbano calcula que las arcas públicas desembolsarán alrededor de cuatro millones de euros en el pago de indemnizaciones. Asimismo, los despedidos obtendrán la prestación por desempleo que les corresponde por ley y contarán con seis meses de cursos para su recolocación, organizados por el Ayuntamiento.

La administración local de Estepona dedica más de 90% de sus ingresos, unos 104 millones este año, al pago de nóminas de sus empleados. «Cualquier persona que haya estado en una empresa sabe que esta cifra la hace absolutamente inviable», justificó el concejal de Economía, Manuel Aguilar.

La situación financiera del Ayuntamiento es compleja, explicó el edil. El Consistorio acumula una deuda de 300 millones que se suma al crédito bancario que acaba de solicitar para saldar 60,7 millones de euros con más de 400 proveedores locales. Y el aumento de impuestos ni siquiera se contempla. «Todos los esteponeros que pagan impuestos saben que la capacidad de pagar del habitante de la localidad ha llegado a un límite insospechado», defendió el edil.

Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores han comenzado a recoger firmas, ya cuentan con más de 700, para oponerse al ERE planteado por el gobierno municipal.

Lamentan que el ejecutivo local no haya prestado atención a sus medidas para reducir cerca de siete millones en nóminas, según defienden. Entre ellas, la eliminación de pluses y complementos de productividad, la reducción de jornada laboral y salario en un 7% y la amortización de las plazas vacantes que tienen partida asignada en los presupuestos.

Conserjes y auxiliares administrativos, entre los despedidos. Los despidos planteados por el Ayuntamiento de Estepona han afectado especialmente a la Delegación de Educación y a los conserjes y auxiliares administrativos, según un primer estudio elaborado por Comisiones Obreras. «El departamento donde ha recaído el mayor porcentaje de despidos es Educación, con un 29,5%», indicaron. Por categorías, «se ha visto un mayor impacto en conserjes, con un 25%, y auxiliares administrativos, con un 17%», especificaron.

Las reacciones al ERE en Estepona no se han hecho esperar. A la oposición de los sindicatos, se ha sumado la del Partido Socialista, que presentará una moción en contra de la destrucción de empleo ante el pleno municipal, anunciaron ayer sus dirigentes. «El PP está atacando de una manera muy clara a los servicios esenciales y nos tememos que esto no tiene fin», advirtió el portavoz, David Valadez.

La mayoría de los trabajadores despedidos tiene ya conocimiento de que forma parte de la lista a través de notificaciones verbales realizadas por algunos concejales y cargos de confianza del PP, según los sindicatos. El alcalde aseguró ayer que la comunicación formal tan sólo se ha efectuado a los sindicatos, puesto que es una lista provisional.