Balance del primer año de gestión

García Urbano destaca la puesta en marcha de proyectos ´vitales´ para Estepona

El alcalde ha señalado que estos meses de gobierno municipal se han caracterizado por un "intenso" trabajo de gestión, reorganización y normalización interna de la Administración local

 20:38  
El alcalde de Estepona, José María García Urbano.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano. La Opinión

laopiniondemalaga.es El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha realizado este lunes un balance del primer año de gestión al frente del Ayuntamiento. El primer edil ha destacado que estos meses se han caracterizado por un "intenso" trabajo de gestión, reorganización y normalización interna de la Administración local; así como por la puesta en marcha de proyectos "vitales" que servirán para dinamizar, revitalizar la economía local y garantizar el progreso y la transformación del municipio.

Así, ha indicado que las tareas prioritarias del gobierno local se han centrado en recuperar la credibilidad institucional "perdida por años de desgobierno"; reconducir la "caótica" situación económica heredada y realizar una gestión municipal basada en la "seriedad y el rigor", con lo que se ha conseguido proyectar al exterior confianza en la gestión municipal. Esto se ha podido comprobar, según el alcalde, en la apuesta que las empresas han realizado en el municipio y el interés que han despertado los proyectos impulsados por el Ejecutivo local.

Al respecto, el regidor ha señalado la puesta en marcha -mediante el inicio de los correspondientes procesos de licitación- del 'gran bulevar', que creará una zona comercial y de ocio en pleno casco urbano; de una pista de karting, que convertirá a Estepona en un lugar de referencia para los amantes de esta modalidad deportiva; así como la remodelación del entorno del Faro. Asimismo, se ha impulsado otros proyectos como la ejecución del colegio Juan XXIII -cuyas obras ya han comenzado-, la construcción de un centro bilingüe en la zona de El Marqués; la creación de una guardería en Parque Central y la ejecución de un campo de fútbol de césped natural, que se ha homologado para equipos de élite.

Conscientes de que el Ayuntamiento debe prestar un servicio óptimo a los ciudadanos, el alcalde ha destacado que el equipo de gobierno ha realizado actuaciones continuas de mejora en los distintos barrios y núcleos urbanos, mediante un plan integral de mejora de infraestructuras y asfaltado, donde destaca la remodelación de la céntrica plazoleta Ortiz y la mejora de la avenida Juan Carlos I.

"Han sido meses difíciles de reorganización, pero los retos marcados para la recuperación se van cumpliendo", ha subrayado el regidor, que ha añadido que se ha superado la sensación de "dejadez" de la institución. En este punto, el alcalde se ha referido a la mejora en la prestación de servicios que se ofrecen a los ciudadanos, sin aumentarles los impuestos. "Una de las prioridades del Ayuntamiento ha sido apostar por el embellecimiento de la ciudad, cuidando y manteniendo las zonas verdes, playas, parques, rotondas y fuentes.

La gestión indirecta que se ha realizado en estos ámbitos ha dado resultados que ya son visibles y que demuestran que la ciudad está mejor cuidada", ha explicado el alcalde, que ha recordado que estos contratos con las empresas concesionarias han permitido ahorrar a las arcas municipales dos millones de euros y han mejorado los servicios sin que esto suponga un mayor coste para los ciudadanos. En este sentido, ha recordado que el equipo de gobierno ha decidido no incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos y que además se han tomado medidas para favorecer a los emprendedores.

García Urbano ha destacado la política de austeridad iniciada "desde el primer día" que ha permitido ahorrar nueve millones de euros en este año, eliminando gastos superfluos, mejorando el control de los servicios y gestionando con las empresas suministradoras rebajas en los costes.

Asimismo, el primer edil se ha referido a las medidas económicas impulsadas para contener el gasto, sanear las cuentas municipales y sacar al ente local de la "asfixia" en la que estaba asumido, con una deuda heredada de 300 millones y con amenazas de cortes en suministros básicos como consecuencia de impagos. Entre ellas, ha citado el plan de saneamiento para abordar el pago de la deuda y la elaboración de un presupuesto "real" que no genera deuda y que está permitiendo cumplir con el compromiso de abonar todos los servicios municipales.

El alcalde se ha referido además al abono de la deuda de más de 60,7 millones de euros que el Ayuntamiento tenía contraída con proveedores por los impagos de los últimos ocho años. Casi medio millar de empresas se han beneficiado ya de estos pagos. Para lograr este crédito, el alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento ha optado por no aumentar los impuestos y hacer ajustes necesarios para ahorrar seis millones en gasto de personal, por lo que se ha planteado una reducción de la plantilla, que en la actualidad se negocia con los sindicatos. "Es la fórmula de garantizar el funcionamiento del Ayuntamiento y la prestación de los servicios, en el convencimiento de que las familias no pueden costear la mala gestión y el despilfarro ocasionado por la clase política durante años", ha añadido.

Asimismo, el equipo de gobierno se ha mostrado diligente a la hora de solicitar al resto de administraciones los equipamientos que necesita Estepona desde hace años. Aquí cabe destacar los intentos por conseguir un compromiso de la Junta de Andalucía para que comiencen los trabajos de construcción del CHARE. Para este gobierno fue prioritario realizar las catas arqueológicas necesarias que permitió liberar a la parcela de los restos que podían resultar de interés. Sin embargo, el Gobierno andaluz, pese a que los terrenos están a su disposición, ha anulado el presupuesto previsto para esta obra tan reivindicada por los vecinos. Algo similar sucede con la construcción del colegio en la zona de Los Altos. Pese a que el Consistorio cedió la parcela, la Consejería de Educación no garantiza que las obras vayan a estar finalizadas de cara al próximo curso.

  HEMEROTECA

Costa del Sol Occidental

La presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, y la delegada Carmen Márquez.

La Mancomunidad recogerá más aceite en la Costa del Sol para fabricar biodiésel

Los ciudadanos de la comarca occidental desechan una media de dos litros de aceite al mes frente a...

La presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, en rueda de prensa junto a la delegada de Medio Ambiente de la Mancomunidad, Carmen Márquez.

La Mancomunidad potencia la recogida de aceite vegetal usado

La idea es utilizar este residuo doméstico para tratarlo y convertido en biodiésel

Aparece la chica de 20 años de La Cala de Mijas perdida desde el miércoles

Silvia Rozas ha pasado cinco días deambulando por los alrededores de la estación de tren de...

David, Toné, Rumbo, Romeo, Astro, Bravo y Zeus realizan uno de sus saltos, todos a la vez, para celebrar el décimo aniversario del parque

Una década con los delfines

La familia de estos mamíferos la componen siete machos jóvenes capaces de hacer saltos y piruetas...

Los trabajadores del hotel a su llegada a Torremolinos.

Los trabajadores del hotel Las Palomas se encierran tras una marcha de protesta

En total hay afectados alrededor de 100 trabajadores, entre ellos 83 fijos y discontinuos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad