La concejala de Presidencia, Ana Velasco, ha recibido este miércoles la placa conmemorativa con la que la Asociación de Guías Caninos de Policías Locales de España reconoce el trabajo que realiza la Unidad Canina de la Policía Local de Estepona contra el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes. La edil ha destacado "la profesionalidad y diligencia" con la que los agentes adscritos a ese departamento trabajan conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía en controles para incautar drogas y en las inmediaciones de los centros educativos del municipio para proteger a los menores del 'menudeo'.

El presidente de la Asociación de Guías Caninos de Policías Locales de España, David Valera, ha agradecido al Consistorio el apoyo que presta a la Unidad Canina a través de cursos de formación para que el servicio cuente cada vez con una mayor especialización y ha hecho hincapié en la importancia de las exhibiciones que hacen estos agentes con los perros en los colegios de Estepona, ya que ayuda a que los más jóvenes conozcan el trabajo realizado por estos animales.

Por otra parte, los responsables locales de la Unidad Canina, Francisco Vera y Marcos Muñoz, han indicado que los perros con los que realizan los controles han permitido localizar en el último año más de 100 kilos de estupefacientes -hachís, marihuana, entre otros- y han explicado que durante 2012 no han levantado ningún acta por posesión de drogas en los alrededores de los colegios e institutos. Ese dato es uno de los "más positivos", según los policías, ya que durante 2011 se interpusieron más de 60 denuncias por este delito, "lo que evidencia que el trabajo realizado por la Unidad Canina está teniendo sus resultados".

Asimismo, la edil de Presidencia ha comentado que el equipo de gobierno continuará haciendo todos los esfuerzos posibles para seguir dotando de medios a este departamento porque "realizan una labor muy activa en la erradicación de puntos de venta de droga", pero también un "trabajo didáctico muy interesante" a través de las campañas informativas dirigidas a estudiantes de Estepona. Además, ha recordado que hace unos meses uno de los perros que forman parte de esta Unidad Canida consiguió ser vencedor en la prueba de búsqueda de personas en catástrofes que organizó la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (Espa).

Los agentes de la Unidad Canina han destacado la ayuda prestada por sus perros y han apuntado que la elección de estos animales se realiza a muy temprana edad, siendo declarados aptos una vez superadas una serie de pruebas en las que se evalúa su salud, su equilibrio emocional, sus aptitudes innatas y su carácter, tanto para la obediencia como para las distintas actividades que desempeñarán.