El pago de pluses y horas extraordinarias de trabajo ahorraría 35 despidos en el Ayuntamiento de Estepona, calcularon ayer las fuentes sindicales consultadas por este diario. El gasto asciende a 700.000 euros al año. De hecho, y según Comisiones Obreras, el Consistorio abonó 345.000 euros en «sobresueldos» durante los primeros cinco meses del año.

A este respecto, fuentes municipales aclararon que no se trata de sobresueldos sino de un programa de retribuciones específico para policías y bomberos que se aprobó en pleno en diciembre de 2010.

Asimismo, en la actualidad no sólo se abonan los pagos que le corresponden a estos trabajadores en virtud de los objetivos que cumplen en función de este plan, sino que además se pagan atrasos acumulados por el anterior equipo de gobierno, añadieron.

Las productividades fue uno de los temas que se debatió ayer en la mesa de negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo que el Consistorio ha formalizado hace dos semanas y que afectará inicialmente a 176 trabajadores.

Sindicatos y Ejecutivo local negocian el menor número de despidos posible, con dos objetivos: que la Administración local llegue a ahorrar seis millones al año en nóminas; que las medidas sólo afecten a los empleados que no pasaron examen para acceder al Ayuntamiento; y que en ningún caso se suban impuestos.

Ayer, a la reunión asistieron los representantes legales del Consistorio, del despacho Torres Alarcón. Según la evaluación de los letrados, las medidas propuestas por los sindicatos no se acercan a los seis millones de ahorro. Actualmente la institución dedica el 94% de sus ingresos, 104 millones de euros, a pagar 950 nóminas.

Protestas contra el ERE. Alrededor de un centenar de trabajadores se concentró ayer en los alrededores del Palacio de Congresos, donde se celebró la reunión, para protestar por el ERE. La corporación municipal tratará hoy los 176 despidos planteados en un pleno extraordinario.

Hasta ahora, el único punto en el que empieza a haber acuerdo entre sindicatos y gestores municipales es la reducción de la jornada laboral y del salario en un 7%.