Pleno extraordinario

Gobierno y oposición se culpan mutuamente del ERE en Estepona

El concejal de Economía afirma que "la plantilla era de 1.017 empleados" y tras dejar el PSOE la alcaldía, "estaba integrada por 1.330 trabajadores"

 20:04  

EFE El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Estepona y la oposición se han culpado hoy mutuamente del expediente de regulación de empleo (ERE) que está en curso y que podría afectar a 176 empleados municipales.

En un pleno extraordinario convocado por dos de los partidos de la oposición -PSOE y Ciudadanos Independientes de Estepona (CIE)-, el PP ha acusado a los socialistas de haber "engordado la plantilla" durante el anterior mandato cuando gobernaban el Ayuntamiento, "obviando el plan de saneamiento contratado en 2008, que les obligaba a despedir a trabajadores".

El concejal de Economía, Manuel Aguilar, ha indicado a este respecto que, en dicho año, el Ayuntamiento contrató a una empresa para que le hiciera un plan de saneamiento, el cual "proponía que la corporación debía plantearse expediente de regulación de empleo".

Ese plan recomendaba, ha añadido Aguilar, que "lo razonable económicamente era situar el coste de personal por debajo del 50 por ciento de los ingresos corrientes".

El responsable municipal ha lamentado que cuando el hoy portavoz del PSOE y entonces alcalde, David Valadez, se convirtió en concejal de Personal en el 2003, "la plantilla era de 1.017 empleados y tras dejar de ser alcalde, la plantilla estaba integrada por 1.330 trabajadores".

Por su parte, Valadez ha criticado que "al mismo tiempo que el alcalde, José María García Urbano, pide un esfuerzo mayúsculo para los trabajadores municipales, los tenientes de alcalde cobran 65.000 euros, lo mismo que un ministro de España".

Valadez ha alertado, por otra parte, de que el expediente supondrá "la desaparición de servicios absolutamente fundamentales, como las escuelas municipales, las guarderías o la escuela de adultos".

A este respecto, ha añadido que la medida propuesta por el equipo de gobierno afecta a la política social, "porque de los catorce trabajadores adscritos a esa área, siete se ven afectados por el expediente".

Además, ha asegurado que el PP miente cuando dice que el expediente sólo incluye a personal que no haya pasado un proceso selectivo para formar parte del Ayuntamiento.

"Hay personas que pasaron su proceso selectivo hace décadas, y que están en la lista del expediente", ha enfatizado el portavoz socialista, que ha especificado que, "con posterioridad, se ha a contratado personas que desempeñan funciones de su misma categoría y no están incluidas en el expediente".

El pleno extraordinario ha contado con la presencia de los representantes sindicales, que han explicado a la corporación las medidas propuestas para reducir los seis millones de euros necesarios para poner en práctica el plan de ajuste económico.

El presidente del comité de empresa, José Carrasco (CCOO), ha señalado que las propuestas de los sindicatos las consideran "suficientes para aminorar el capítulo de Personal en seis millones de euros".

En este sentido, ha explicado que en la última reunión propusieron "que se incorporara a personas mayores de 61 años en el expediente" y que el equipo de gobierno "estudiara algunos servicios que puedan adaptarse a otro tipo de jornada, como fijos discontinuos o a tiempo parcial".

  HEMEROTECA

Costa del Sol Occidental

Paloma García Gálvez y Francisco Salido, ayer.
Paloma García Gálvez y Francisco Salido, ayer.

PP y UCB apuestan por la ampliación de Puerto Marina esta legislatura

Deben presentar ante la Junta los proyectos de viabilidad y ejecución antes del día 25 de julio

Imagen del incendio.

Un incendio en la A-7 quema 25 hectáreas de matorral

Actuaron los bomberos de Torremolinos y Benalmádena, Infoca, Litosa, Policía Local y Nacional y...

Imagen del incendio en Torremolinos.

Controlado el incendio en un paraje de Torremolinos

El fuego ha calcinado unas 20 hectáreas de una zona de monte contigua a la autovía. No se ha...

Las obras paralizadas en el Pueblo Marinero.

El Ayuntamiento de Benalmádena paraliza la obra del Pueblo Marinero

El Consistorio alega que no tiene licencia y el concejal del Puerto defiende que no es necesaria

Trabajadores del Picasso.

Medio millar de trabajadores de 15 hoteles de Torremolinos están afectados por los ERE

El PSOE ve necesario "un modelo de promoción efectivo y la participación de los profesionales del...

La presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, y la delegada Carmen Márquez.

La Mancomunidad recogerá más aceite en la Costa del Sol para fabricar biodiésel

Los ciudadanos de la comarca occidental desechan una media de dos litros de aceite al mes frente a...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad