La Corporación de Estepona ha celebrado hoy pleno extraordinario para abordar -a petición de la oposición- el Expediente de Regulación de Empleo, donde se aporte toda la documentación sobre el mencionado expediente. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que el equipo de gobierno "se encuentra con una realidad que nadie cuestiona, ni los sindicatos ni la oposición, que es que hay que reducir en seis millones de euros el coste del personal para equilibrar los ingresos y los gastos municipales". "Estos seis millones se ahorran solo para que el resto de trabajadores puedan seguir cobrando su nómina; no va a ir para pagar deuda ni para dar los servicios que la ciudad necesita", ha señalado.

"Hay cuatro alternativas: subir los impuestos, que no lo vamos a hacer; no hacer nada y llegar a octubre y que los empleados no puedan cobrar; reducir salarios o plantilla", ha explicado el alcalde, que ha precisado que "ojalá que el resultado final de las negociaciones con los sindicatos para aminorar los efectos de la reducción de plantilla sea lo mejor para todos los empleados de Estepona. Intentamos poner a salvo la ciudad, tomando decisiones desagradables que no nos gustan, pero nos está tocando tomar", ha concluido.

Por su parte, el concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha explicado que el decreto del Gobierno central para el pago a proveedores obliga al Ayuntamiento a equilibrar los ingresos y los gastos municipales, ya que actualmente las arcas municipales arrastran un déficit de seis millones de euros anuales que hay que corregir para cumplir con las condiciones del decreto para el pago de la deuda -ya abonada- de 61 millones de euros, que ha sido generada en los últimos ocho años con las empresas que prestaron sus servicios al Consistorio.

Además, ha señalado que la deuda municipal con empresas y suministradoras es "muy superior" y los impagos sistemáticos por parte de los anteriores responsables municipales han traído consigo sentencias judiciales que condenan al Consistorio a pagar más de 70 millones de euros; así como que la deuda municipal -que asciende a 300 millones de euros- genera unos intereses de 15 millones de euros anuales. Asimismo, el edil ha subrayado que el coste de personal municipal acapara el 94 por ciento de los ingresos municipales.

Aguilar ha lamentado la "irresponsabilidad" del anterior equipo de gobierno socialista que "engordó la plantilla", pese a contratar a una empresa para que le hiciera un plan de saneamiento que proponía "la Corporación debe plantearse seriamente formular un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dirigido a obtener de la autoridad laboral competente la preceptiva autorización para extinguir relaciones laborales. Reiteramos una vez más que lo razonable económicamente es situar el coste de personal por debajo del 50 por ciento de los ingresos corrientes".

Al respecto, el concejal ha reprochado al portavoz socialista David Valadez que cuando se convirtió en concejal de Personal en 2003, la plantilla era de 1.017 empleados y tras dejar de ser alcalde, la plantilla estaba integrada por 1.330 trabajadores. "Engordó más la pelota para ver por dónde revienta. No tomó ninguna medida correctora y lo único que hizo fue gastar el dinero de los convenios urbanísticos destinados al patrimonio del suelo, las fianzas depositadas por las empresas, el dinero de las subvenciones, como una huida hacia adelante", ha agregado.

"Todas sus facturas impagadas durante los últimos ocho años son las causantes de este problema. De los 61 millones de euros de facturas que se han pagado a proveedores con este decreto, el 99,96% son suyas. Tiene la capacidad de mentir y arruinar. Ha arruinado al pueblo y al Ayuntamiento y ha causado este problema a la plantilla municipal", ha abundado Aguilar, en alusión al portavoz socialista y exalcalde.

El responsable del área Económica ha reiterado que el decreto del Gobierno central obliga a tomar medidas para ajustar las cuentas municipales y para ahorrar seis millones de euros, de la única partida de la que se puede ahorrar: el personal, porque con las medidas puestas en marcha se han logrado ahorrar hasta ahora nueve millones de euros en otros capítulos y "el equipo de gobierno no va a optar por subir los impuestos a los ciudadanos".

Asimismo, Aguilar ha propuesto a ediles y representantes sindicales a "buscar soluciones que permitan aminorar los efectos de la reducción de la plantilla, y encontrar una solución que suponga el ahorro de seis millones". "Pido a los concejales de la oposición que propongan medidas y se retraten y que digan si quieren subirles los impuestos a los ciudadanos, como hicieron en el anterior mandato, ya que se han planteado rebajas de sueldo y no han sido aceptadas por los sindicatos", ha añadido.