El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que cesará a 176 trabajadores municipales de Estepona podría quedarse sobre el papel y no llegar a ejecutarse, según advirtió ayer el portavoz socialista, David Valadez. Los sindicatos estudian plantear su nulidad ante los tribunales.

El gobierno municipal del Partido Popular ha sido imprudente en la tramitación del expediente, en opinión de Valadez. Por dos razones. Asegura que algunos concejales del Partido Popular se precipitaron y adelantaron la noticia de su despido a los afectados, mientras solicitaban confidencialidad a los sindicatos sobre la lista de nombres puesta sobre la mesa de negociación.

La iniciativa, y por tanto los despidos, no es definitiva. Asimismo, afirmó que la selección de los trabajadores no atiende a criterios objetivos. «Beneficia a unos en detrimento de otros», dijo en referencia a trabajadores que sí han pasado un proceso selectivo y que, sin embargo, y en contra de lo prometido por el Ayuntamiento, figuran en el listado.

El Consistorio defiende la legalidad y transparencia del proceso. El concejal de Economía, Manuel Aguilar, aprovechó ayer el pleno extraordinario convocado por el grupo socialista y los independientes de Estepona para explicarlo.

«Usted, señor Valadez, es el único causante de esta medida», afirmó el edil. Valadez lo negó. Aguilar acusó al exalcalde de Estepona de engordar la plantilla hasta alcanzar los 1.330 empleados pese a saber que era insostenible. Un problema que se suma a la deuda del Ayuntamiento. «De los 61 millones de facturas que se han pagado a proveedores, el 99% son suyas», dijo Aguilar.

Protesta. Unos 100 trabajadores protestaron en la puerta del Palacio de Congresos de Estepona donde se celebró este pleno extraordinario sobre el ERE. En la sala, los sindicalistas y concejales de la oposición llevaron camisetas en las que se podía leer: «No a los despidos».

Entre las demandas más coreadas por los trabajadores, la de que los concejales de la corporación se bajen el sueldo. Según David Valadez, sus salarios rondan los 65.000 euros al año.