El proyecto urbanístico de la casa real saudí en Estepona cumple un nuevo trámite. La corporación municipal tiene previsto aprobar mañana las modificaciones introducidas en el plan inicial, que consiste en construir 1.477 viviendas sobre una parcela de 590.652 metros cuadrados en Arroyo del Saladillo.

Los cambios proceden de los distintos requerimientos marcados por el Gobierno autonómico y central para que el desarrollo urbanístico cumpla la legalidad. Todos ellos expuestos en los informes emitidos por la Demarcación de Carreteras, los ministerios de Fomento y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, entre otros, explicó ayer el Ayuntamiento.

La empresa que promueve el proyecto es la mercantil Asturión Fondation, vinculada a la citada casa real. El instrumento de planeamiento que se somete al debate municipal es el plan de sectorización de Arroyo del Saladillo. Es el documento previo que permite la ordenación del suelo.

Acuerdo. La iniciativa urbanística data de 2008. El gobierno municipal de entonces suscribió un acuerdo con Asturión Fondation el 16 de junio de 2008 para crear este nuevo complejo residencial en Estepona.

El primer proyecto para ordenar el suelo ya se expuso públicamente tras su aprobación inicial, el pasado 28 de enero de 2010, recordó ayer la administración local. Sólo se presentaron dos alegaciones.

Las modificaciones introducidas en el documento se someterán mañana a aprobación inicial, por lo que volverán a exponerse públicamente a las alegaciones del pueblo esteponero.

Posteriormente, el proyecto, en este caso el plan de sectorización, deberá someterse de nuevo al pleno para obtener una segunda aprobación, que será provisional. Más tarde, la aprobación será definitiva en virtud de los trámites administrativos establecidos para estos casos.

El Consistorio no tendrá que esperar a la aprobación definitiva e ingresará dos millones de euros una vez efectuada la futura aprobación provisional que, como la inicial, se da en principio por hecho dada la mayoría de representantes con los que cuenta el Partido Popular en el gobierno del Ayuntamiento.

Los dos millones que ingrese Estepona deberán dedicarse al mantenimiento del patrimonio municipal del suelo, tal y como establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.