Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores presentaron ayer su alternativa al Expediente de Regulación de Empleo planteado por el Ayuntamiento de Estepona y que supone el despido de 176 trabajadores. En la mesa de negociación, los sindicatos defendieron que sus propuestas superan el ahorro de seis millones de euros al año solicitado por el gobierno municipal del Partido Popular en el municipio.

Han incluido nuevas fórmulas de reducción de salarios en su propuesta. Entre ellas, la modificación de los contratos de forma voluntaria. Es decir, la posibilidad de que el personal indefinido pueda optar a un contrato fijo discontinuo entre el 1 de septiembre al 30 de junio a cambio de evitar despidos. De esta forma, el Consistorio se ahorra el pago de las vacaciones.

Asimismo, CCOO y UGT han estudiado los complementos que cobran algunos de los 950 trabajadores municipales de Estepona. Los representantes de los trabajadores han detectado pluses que no está marcados en los catálogos que describen este tipo de pagas extraordinarias. Es el caso, por ejemplo, de los complementos de jefatura.

Las secciones defienden la eliminación de los complementos de productividad que perciben policías y bomberos y que suponen un gasto anual de 600.000 euros. También la amortización de las plazas que tienen partida presupuestaria asignada pero que están vacantes. Además de la adecuación de los sueldos a las tablas fijadas por los convenios, que significaría una reducción de 350.000 euros al año en gastos.

Entre otras propuestas, se encuentra la jubilación anticipada a los 61 años y la reducción de salario y jornada laboral en un 7%.

El gobierno municipal del PP se ha comprometido a estudiar las propuestas planteadas, aunque ya adelantó ayer que el ahorro es insuficiente. La última reunión para negociar el ERE será el próximo sábado.

El Ayuntamiento de Estepona dedica el 94% de su presupuesto a pagar las nóminas de sus empleados, una situación que, según sus gestores, hace inviable las cuentas municipales.