El torero Cayetano Rivera corrió ayer la cortina que ocultaba la nueva placa que preside la entrada a la plaza de toros de Estepona. «En homenaje a las dinastías Ordóñez, Dominguín y Rivera, que inauguraron esta plaza hace 40 años», se lee en el zócalo. «Es un reconocimiento muy bonito y me trae muy buenos recuerdos», dijo ayer el diestro.

Hoy toreará, con motivo del aniversario, junto a Juan José Padilla y David Fandila El Fandi. «No hay un cartel mejor en toda la provincia de Málaga que el de hoy», aseguró el alcalde de Estepona, el popular José María García Urbano.

No es la primera vez que Rivera torea en Estepona. «Ya lo he hecho con anterioridad y la afición es muy buena», dijo. «En el sur, en general, se siente mucho respeto hacia los toreros. Bueno, en realidad en todas partes, estoy disfrutando mucho la temporada y tengo mucha ilusión por seguir disfrutando», añadió.

Pese a no debutar en Estepona, será especial. «Yo no he vivido esta plaza con mi abuelo como empresario pero las anécdotas que me cuentan y las historias pues te familiarizan. Mañana [por hoy] espero sentirme como en casa», afirmó.

Hace cuatro décadas que el arquitecto Juan Mora diseñó la plaza de toros de Ronda, una de las pocas de Europa con forma elíptica. El primer empresario encargado de su gestión fue el abuelo materno de Cayetano Rivera, Antonio Ordóñez. El estreno del coso corrió además por parte de su padre, Antonio Rivera, y su tío abuelo, Luis Miguel Dominguín. «En su persona se reúnen las tres dinastías más importantes que han tenido los toros en España», aseguró ayer el regidor.

Familia

Durante el acto, el descendiente del conocido Paquirri estuvo acompañado por su tío-abuelo, hermano de Antonio Ordóñez, José, que reside en el municipio malagueño, además de distintos miembros de la corporación municipal y la banda de música de Estepona, que puso música al evento.

No faltaron los aficionados y un buen número de admiradoras, bastante maduritas, del joven maestro de lidia. Menos aún una representación de los 176 trabajadores municipales afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tramita el gobierno local desde hace un mes. Pitaron, silbaron y gritaron el tiempo que duró el homenaje.

Es una fecha simbólica, reconoció el torero reconocido, además de un lugar familiar, señaló ayer. Su hermano, Francisco Rivera, no pudo acompañarle por tener compromisos profesionales en Teruel, desveló.

Rivera indicó además que este año no podrá estar presente en la corrida goyesca que se celebra, como cada año, en el municipio de Ronda. Torea en otra plaza, según justificó. «Siempre es una pena no estar en Ronda».

Lo que menos le preocupa a Rivera son las manifestaciones antitaurinas que ya hay previstas en los alrededores del recinto. «No tenía conciencia de que habría pero bueno, la gente es libre para manifestarse pacíficamente para apoyar lo que crean y en lo que confíen», manifestó ayer.

Estepona se centra en hacer sombra al resto de los cosos en la provincia. «Es una apuesta del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria», indicó el munícipe. La sociedad anónima Loyal Rebel se encarga de su gestión.

«Vamos a hacer que la plaza vuelva a ser un equipamiento de primer nivel», adelantó García Urbano. «Es una empresa con prestigio que hace una apuesta taurina y artística importante», en opinión del regidor que destacó el calendario de espectáculos previstos para el verano. «Un tipo de eventos que van a poner a Estepona en la primera división, como siempre ha debido estar», recalcó.

Para los meses estivales, está prevista la actuación de Isabel Pantoja, el próximo 21 de julio, y David Bisbal, programada para el 11 de agosto.