El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha firmado hoy con el representante del la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Cespa, Gonzalo Rodríguez, la modificación del contrato entre las partes que supondrá un ahorro para el Ayuntamiento de 13 millones de euros durante el periodo de concesión del servicio, que finalizará en 2028; todo ello, sin mermar los servicios que reciben los ciudadanos.

"La basura se va a recoger igual, los servicios se van a prestar igual y se van a limpiar las mismas zonas, pero se está recogiendo menos basura y lo lógico es que el servicio cueste menos", ha argumentado el primer edil, que ha destacado que "se ha hecho una buena gestión para el Ayuntamiento que va a permitir invertir en otras mejoras para la ciudad".

El regidor ha explicado que se ha llegado a este acuerdo con la mercantil tras comprobar que el volumen de residuos que se viene recogiendo ha disminuido un 20% desde la fecha de formalización del contrato con la concesionaria en 2008. Por ello, la modificación del contrato aprobado por el Ayuntamiento contempla una optimización de los trabajos por parte de la concesionaria "sin que se elimine zona alguna de las que se han limpiado hasta la fecha". De hecho, ha reiterado que los trabajos de limpieza y recogida de residuos seguirán siendo diarios, prestándose el servicio también los sábados, domingos y festivos.

Asimismo, el Ayuntamiento recibirá por parte de la empresa concesionaria la cuantía de las inversiones en contenedores soterrados que la empresa no ha implantado, pero que ha facturado desde 2008. Este importe de devolución solo para el año 2012 asciende a 493.175 euros.

Así, el contrato contempla que "las mismas áreas de trabajo serán cubiertas por el personal de la empresa, sin que se produzca una merma en los servicios y sin que se dejen zonas por barrer". El alcalde ha abundado en el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se ha realizado para que la ciudad reciba mejores servicios con un menor coste para las arcas municipales.

Por su parte, el responsable de la empresa ha señalado que "se han hecho los deberes en colaboración con el Ayuntamiento y ahora hay que optimizar los recursos que tenemos para ser más eficientes y dar al municipio la calidad del servicio que se merece"; al tiempo que se ha referido a que el servicio de limpieza se ha intensificado durante el verano.

Al respecto, la concejala de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha apuntado que desde hace semanas se están llevando a cabo en la ciudad diversos planes de limpieza de grafitis, chicles y hierbas en el pavimento, entre otras actuaciones, para ofrecer una imagen más cuidada del municipio.