La Guardia Civil detuvo el pasado lunes al presunto autor del incendio declarado en el paraje conocido como La Pantoja, en Estepona, el pasado día 17 de julio. El individuo, un vecino de la localidad, ya está puesto a disposición judicial.

El incidente se llevó por delante siete hectáreas de monte bajo compuesto principalmente por pinos, acebuches y matorral. Además, las fuerzas de seguridad del Estado tuvieron que desalojar seis viviendas cercanas al fuego, de las cuales cuatro se vieron afectadas por las llamas en la zona que es conocida como La Pantoja.

Una colilla. Las investigaciones apuntan a que fue él quien arrojó desde su propio vehículo una colilla a unos matorrales secos que propagaron rápidamente las llamas por la sequedad del terreno y las altas temperaturas. Lo hizo, como señalaron fuentes de la investigación, cerca del arroyo Judío del municipio costasoleño.

En las labores de extinción participaron seis helicópteros, dos aviones, cuatro dotaciones de bomberos, técnicos del Infoca,y diverso personal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, además de varias patrullas de Policía Local y de la Guardia Civil. El trabajo de todos ellos se prolongó desde las 13 horas, cuando comenzó el fuego, hasta las 22 horas del mismo día 17, en que quedó totalmente controlado y extinguido.

Éste ha sido el tercer incendio que ha sacudido, en lo que llevamos de verano, al término municipal de Estepona. El cuarto tuvo lugar el martes de esta semana en la urbanización Puerta de los Reales, aunque en esa ocasión se quedó en conato y quemó 1.200 metros cuadrados de pino y matorral.