El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha admitido a trámite una reclamación presentada por la plataforma que agrupa a los 176 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo planteado por el Ayuntamiento de Estepona, según informó el colectivo. El alcalde, José María García Urbano, recordó a este diario que el Defensor admite a trámite el 99,9% de todas las quejas que recibe y se alegró además de que así lo hiciera. «Así podrá comprobar que las cosas se han hecho bien», dijo.

Un grupo de los afectados, los 26 puericultores de las guarderías municipales, se quejan de que el Ayuntamiento los ha despedido y recientemente el regidor ha anunciado que hará una convocatoria de plazas públicas para cubrir las vacantes necesarias para hacerse cargo de este servicio. Estepona cuenta con seis guarderías municipales.

En concreto, los 26 trabajadores despedidos de este servicio carecían de la titulación correspondiente pero alegan haber pedido la homologación a la Junta de Andalucía y estar pendientes de realizar el curso necesario para regularizar su situación, defiende la plataforma. De hecho, el curso comenzaría este septiembre.

García Urbano aseguró a este diario que la pretensión del gobierno municipal del PP que dirige es legalizar la situación de las guarderías municipales. «Sorprende que se haya tenido la irresponsabilidad de tener guarderías con niños sin autorización de la Junta», critica. «No podíamos permitir prorrogar esta situación».

Uno de los criterios para despedir a los trabajadores municipales del Ayuntamiento ha sido su falta de titulación, recordó. Estos empleados lo cumplían.

Los empleados destituidos, por su parte, lamentan haber perdido su puesto «por motivos económicos» para luego ser sustituidos por otros. «Así no se ahorra», recordaron.

A este respecto, García Urbano indicó que las seis guarderías municipales se cubrirán con seis monitores y se mantendrá el servicio que hasta ahora se ha ofrecido. «No hacen falta más», dijo.

El Ayuntamiento ya ha pedido autorización para las seis guarderías municipales. «De las seis guarderías, hemos recibido la autorización de cinco y estamos a la espera de recibir la sexta», adelantó ayer el regidor.