El Ayuntamiento de Estepona ha contratado una segunda embarcación especializada en la eliminación de medusas para reforzar la limpieza del litoral y paliar los efectos de las plagas que se puedan ir aproximando a la costa esteponera, según ha anunciado la concejala de Presidencia, Ana Velasco.

El barco, que estará operativo de forma inminente, se sumará al que se contrató hace un mes y también recorrerá los 21,5 kilómetros del litoral para recoger con sus redes las medusas, que impiden el baño a los usuarios de las playas.

La edil ha explicado en un comunicado que el Consistorio ha optado por requerir los servicios de una segunda embarcación tras comprobar los resultados obtenidos durante este primer mes, en el que se han retirado de las aguas más de tres toneladas de medusas.

"Vamos a hacer un esfuerzo por contar con un segundo barco ,que contribuirá a que nuestras playas puedan ser disfrutadas con más tranquilidad por los ciudadanos y los turistas que nos visitan", ha señalado Velasco, dejando claro que las condiciones del litoral deben ser "óptimas" durante la temporada estival.

Asimismo, ha apuntado que se ha optado por la contratación de los barcos porque ofrecen el método "más rápido y económico" para ir retirando las medusas y los residuos que se encuentran en la costa.

Según la concejala de Presidencia, la empresa responsable de estas embarcaciones utiliza unas redes ciegas para pescar a este tipo de organismos y trasladarlos posteriormente a un contenedor depositado en el puerto deportivo.

Además, realizan un trabajo "eficaz" porque acuden de forma inmediata a las zonas en las que se detectan mareas o puntos de concentración de medusas, tal y como sucedió cuando una plaga fue localizada el pasado 9 de agosto en la playa de La Rada.

Velasco ha recordado que para esa ocasión el Ayuntamiento complementó la actuación del barco con un dispositivo especial formado por operarios de limpieza y miembros de Protección Civil y de la Policía Local.

En este sentido, ha adelantado que el Consistorio volvería a poner en marcha actuaciones similares si se detectaran de nuevo mareas de medusas que impidieran el baño a los usuarios de las playas.

Por otra parte, la concejala ha afirmado que estas embarcaciones que están al servicio del municipio también se ocupan de recoger con sus redes las natas y restos de suciedad que se concentran en el litoral, por lo que las condiciones de las aguas están mejorando de forma considerable.