El municipio de Estepona es el líder del destino turístico Costa del Sol en la estancia media de sus viajeros, con una cifra de 18,4 días, según se desprende del último Observatorio Turístico elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la Diputación de Málaga para el Patronato de Turismo. Este documento recoge el perfil del turista en la provincia y muestra asimismo que el visitante que elige Estepona procede, en su mayoría, de otros lugares de la geografía española, con el Reino Unido como segundo mercado emisor en importancia.

La edad media de estos turistas es de 48,2 años y prefieren como tipo de alojamiento, sobre todo, la vivienda en propiedad y la casa de familiares o amigos, si bien cabe destacar que el grado de ocupación hotelera media anual ronda el 60% en las 14.754 plazas registradas con las que cuenta.

La gran mayoría de los viajeros, el 88,7%, organiza personalmente su viaje y un 59,6% utiliza Internet para la gestión del mismo. Destaca también el hecho de que quien visita Estepona repite, puesto que una cuarta parte de los turistas que eligen este municipio como destino ya lo han hecho en otras ocasiones y un 70% tiene pensado volver en los próximos años. Además, otro 25% del total asegura llegar por primera vez a la localidad.

El municipio de Estepona aparece contemplado en el plan de acción del Patronato de Turismo de Málaga € Costa del Sol dentro de la totalidad de las acciones destinadas al segmento de Sol y Playa. Se complementa, además, con otras ofertas que se están potenciando, como el turismo de ferias y congresos o el cultural.

El Patronato de Turismo está desarrollando un plan de acción compuesto por un total de 321 acciones, 86 más que en el año 2011, de las cuales ya se ha llevado a cabo casi la mitad. Estepona es uno de los principales protagonistas de la promoción del segmento vacacional, ya que es un enclave de referencia para los turistas que llegan a la Costa del Sol en busca de la oferta de sol y playa.

Dentro de este plan de acción, el Patronato ejecutará 31 acciones en el interior de la provincia de Málaga para promocionarse como destino de vacaciones, entre las que destacan seis asistencias a foros profesionales, catorce viajes de familiarización de medios de comunicación, una decena de actuaciones para que agentes de viajes conozcan la localidad y una alianza comercial.

En lo que respecta a la promoción internacional, la presencia de Estepona dentro del segmento vacacional en el plan de acción se compone de 46 acciones a realizarar en los lugares de residencia de los potenciales turistas. Se trata de seis asistencias a ferias, diez a foros profesionales, una decena de acciones puerta a puerta, seis alianzas comerciales y 14 alianzas de marketing ´on line´.