El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha mantenido una reunión con representantes de las comunidades de propietarios afectadas por el incendio del sábado declarado en la zona más occidental del municipio, en la que ha anunciado que el Ayuntamiento va a "reforzar" los canales de comunicación para que los vecinos alerten de parcelas que se encuentren en situación de abandono o sin desbrozar. El regidor ha señalado que es "fundamental" que este tipo de información circule "de una forma más fluida" porque así el Consistorio podrá intervenir en los suelos donde haya riesgo de que se originen fuegos.

García Urbano ha solicitado a las comunidades de propietarios que informen de forma inmediata al Ayuntamiento cuando detecten que en sus áreas residenciales existen parcelas que se encuentren en una situación de riesgo de incendio. En esos casos, los técnicos municipales se pondrán en contacto con los propietarios de esos suelos para que intervengan de manera urgente y eliminen esos riesgos. El regidor ha indicado que si los dueños de las parcelas no actúan lo hará el propio Consistorio de forma subsidiaria.

Por otra parte, el primer edil ha recordado la importancia de que tanto las comunidades de propietarios de las urbanizaciones como los dueños de viviendas diseminadas en zonas forestales han de contar con sus planes de autoprotección contra incendios. En ese sentido, ha indicado que el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento dictó un bando advirtiendo de la importancia de que se elaborasen estos documentos y también se remitieron más de 60 escritos a urbanizaciones instándoles a que los realicen a la mayor brevedad. Asimismo, el Consistorio ofrece asesoramiento a las comunidades o ciudadanos que necesiten ayuda a la hora de elaborar sus planes de autoprotección.

Por otra parte, García Urbano ha señalado que "no es el momento de hacer reproches" porque las causas del incendio están siendo aún investigadas pero ha indicado que hay que "esforzarse" por llevar a cabo labores preventivas para reducir las posibilidades de incendio.

En cuanto al dispositivo organizado el sábado, el alcalde ha destacado la coordinación con la que intervinieron los Bomberos de Estepona, la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, los efectivos del Infoca, Emergencias 112 y los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, y ha agradecido "el esfuerzo realizado por los diversos Cuerpos".