Las llamas ya han dado paso a las cenizas. Un retén de especialistas y un vehículo autobomba continuaban vigilando la tarde de ayer en Estepona el área afectada por el incendio que el pasado sábado provocó el desalojo de más de medio millar de personas procedentes de cuatro urbanizaciones y un hotel, así como el corte de la A-7 en ambos sentidos a la altura del kilómetro 152 durante más de una hora. Concretamente, las zonas desalojadas se localizaban entre los complejos Estepona Golf y Valle Romano.

Fue entonces cuando el tráfico se desvió a la autopista de peaje AP-7 y a la N-340. Finalmente, el tráfico quedó restablecido a las 19.00 horas en sentido Barcelona y unas horas después se permitió el paso de vehículos en sentido Cádiz.

Por la mañana, los efectivos realizaron labores de refresco para evitar posibles rebrotes. El fuego, denominado de interfase por producirse en una zona que cuenta con terrenos urbanos y forestales, se originó en un espacio colindante con la urbanización Valle Romano alrededor de las 13.20 horas del sábado, quedando estabilizado sobre las 21.20 horas en torno a la media noche, según apuntaron ayer a este periódico fuentes de Infoca.

A partir de las 15.30 horas comenzaron a sucederse de manera escalonada los desalojos. Aunque los inquilinos ya regresaron a sus respectivas viviendas, ayer quedaban pendientes de volver a sus casas los propietarios de tres inmuebles afectados por las llamas, quienes pasaron la noche en hoteles a la espera de que las autoridades diesen el visto bueno al regreso a sus domicilios, según especificó un portavoz del sistema Emergencias 112 Andalucía, quien añadió que en el siniestro no se han registrado heridos.

Extinción

El Infoca participó en las labores de extinción de este siniestro, dirigido por el Consorcio de Bomberos de Málaga, con cuatro medios aéreos del dispositivo, tres helicópteros de transporte y extinción y otro de gran capacidad. En cuanto al personal terrestre, los responsables de Infoca trasladaron hasta la zona afectada seis retenes, dos brigadas de especialistas, dos agentes de medio ambiente, cuatro técnicos de operaciones y cuatro autobombas, lo que supone un total de 78 especialistas en extinción de incendios.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga movilizó cuatro unidades de los parques de los municipios malagueños de Manilva, Algatocín y Ronda. La superficie afectada por este incendio no había sido todavía cuantificada ayer. La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo Infoca seguía trabajando en el esclarecimiento de las causas que originaron el fuego.