Tras el incendio del pasado sábado, el alcalde del Consistorio de Estepona, José María García Urbano, mantuvo una reunión ayer con los representantes de las comunidades afectadas, entre otros, en la que se acordó «reforzar» la comunicación para que los vecinos alerten de las parcelas que estén abandonadas o sin desbrozar.

Asimismo, el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga redactará un proyecto para la recuperación de las zonas verdes afectadas por el incendio que calcinó seis hectáreas de matorral y monte bajo, según informó la Diputación, aunque para obtener la superficie definitiva habrá que esperar a que el Infoca finalice las tareas de medición.

Dotará al municipio de plantas ornamentales y árboles procedentes del vivero provincial, contribuyendo a su rehabilitación lo más pronto posible.

Los suelos en los que haya riesgo de que se originen fuegos serán intervenidos por el Ayuntamiento e informarán de manera inmediata a la institución cuando detecten en sus áreas residenciales parcelas que se encuentren en riesgo para que los técnicos del Ayuntamiento se pongan en contacto con los dueños y eliminen los riesgos o, si no actúan, lo haría el Consistorio de forma subsidiaria. Que las urbanizaciones elaboren su plan de autoprotección contra incendios y ofrecer asesoramiento al respecto desde el Ayuntamiento, es otra medida. Las causas del incendio continúan siendo investigadas, por lo que García Urbano recalcó que «no es el momento de hacer reproches».