El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado hoy que ya está iluminado un primer tramo de la autovía A-7 dentro del término municipal de Estepona. En concreto, el ubicado en la zona más oriental del municipio y que comprende desde Guadalmina a Cancelada. El regidor ha explicado que se está trabajando para que los siguientes tramos -hasta completar la totalidad del municipio- se iluminen "cuanto antes".

El regidor ha realizado este anuncio tras una reunión mantenida con los responsables de los servicios externalizados, entre los que se encuentra la UTE formada por Ortiz, Construcciones y Proyectos, SA y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, concesionaria del mantenimiento de las infraestructuras de la ciudad y que dentro del proceso de adjudicación de este contrato ofertó al Ayuntamiento asumir el coste de la iluminación de la A-7.

En este sentido, el responsable de la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos, José Antonio García, ha explicado que, para la iluminación de la totalidad de la autovía, se está procediendo a la revisión de instalaciones eléctricas, la adaptación de sus centros de mandos, la sustitución de cables y la colocación de otros elementos que habían sido sustraídos. Así, ha estimado que antes de que finalice septiembre podría estar todo el proceso concluido para que la totalidad de la A-7 cuente con iluminación.

En relación al contrato de conservación y mantenimiento de edificios, instalaciones e infraestructuras públicas, el alcalde ha señalado que va a suponer una importante mejora para la ciudad, logrando prestar mejores servicios para los ciudadanos. Al respecto, ha señalado que a través de la 'Línea 48' puesta en marcha por el Ayuntamiento cualquier desperfecto o incidencia que se comunique será remitida a la empresa concesionaria -especializada en estos servicios-, que se encargará de ejecutar estas actuaciones "con mayor celeridad".

Asimismo, el responsable de la empresa ha explicado algunas de las actuaciones que ya están ejecutando. Entre ellas, ha señalado que se ha actuado en 13 colegios del municipio, con el objetivo de ponerlos a punto para el inicio del curso escolar; así como al plan de señalización, repintado y mejora de la seguridad que se está llevando a cabo en toda la ciudad. Además, ha manifestado que "tiene mucha ilusión en esta nueva forma de trabajo y que con toda seguridad se va a ganar en eficiencia y operatividad, algo que redundará en beneficio de la ciudadanía".

La empresa concesionaria llevará a cabo además mejoras en inversiones de vehículos, equipamientos y maquinaria para el servicio de brigadas operativas destinado al mantenimiento de infraestructuras viarias, red de gestión del tráfico, red de alumbrado público viario y elementos e instalaciones de las dependencias y edificios municipales, por la cantidad de un total de un millón de euros, durante los cuatro años de duración del contrato.

Por otro lado, realizará el servicio de control de plagas y protección contra la legionelosis en dependencias municipales e inmuebles gestionados por el Ayuntamiento; además, ejecutará una campaña de divulgación y concienciación medioambiental. También asumirá la ejecución y financiación de un plan de optimización energética, que supondrá un "ahorro considerable" en el alumbrado público y la adaptación de estas infraestructuras a las tecnologías sostenibles.

El contrato de conservación y mantenimiento de edificios, instalaciones e infraestructuras públicas incluye además el mantenimiento integral de todas las dependencias municipales, la realización de la obra civil necesaria para los proyectos de nueva ejecución, o la organización del montaje y desmontaje de escenarios, iluminación, sonido y megafonía en los actos festivos que organice el Ayuntamiento.