El Ayuntamiento de Estepona y los propietarios de los chiringuitos han alcanzado un acuerdo en relación con el conflicto que desde 2009 "se arrastraba" con estos empresarios sobre el pago del canon por ocupación de la zona marítimo terrestre y contiguas de uso público, según ha informado la concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares.

La edil ha explicado que los empresarios del sector habían interpuesto "numerosos" recursos e impugnaciones contra las liquidaciones giradas por el Consistorio por el canon correspondiente a los ejercicios de 2009 a 2012, lo que "había dado lugar a la interposición de recursos contenciosos-administrativos ante los tribunales y a que el Ayuntamiento, durante este tiempo, no hubiera ingresado estas cantidades correspondientes".

Con todo, ha anunciado, el Gobierno local "ha llegado a un acuerdo con los titulares de los chiringuitos", los cuales se han comprometido a retirar todos estos recursos, de forma que "logramos eliminar la conflictividad con este colectivo". Ha recordado, además, que los titulares de los chiringuitos ejercieron la actividad durante todos estos años, por lo que el dominio público fue ocupado.

En concreto, el acuerdo entre las partes consiste en la revocación del canon puesto al cobro de los ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012, por incluir causas de revocación previstas en la Ley 58/2003 General Tributaria, sustituyéndolo por el canon pactado en los contratos que tenían suscritos con el Ayuntamiento y la tarifa contemplada en las ordenanzas municipales.

De esta forma, el canon fijado para los ejercicios 2009 y 2010 será de 7.200 euros, mientras que el de los ejercicios 2011 y 2012 será de 10.574 euros, ha precisado la edil, quien ha destacado "la voluntad de este equipo de gobierno en resolver conflictos enquistados" como éste, que "lo único que hacía era mantener un problema con un colectivo fundamental para el desarrollo turístico de la localidad". También ha apuntado que el acuerdo alcanzado ha sido "satisfactorio".

Con esto, el Consistorio consigue que las arcas municipales reciban más de 710.000 euros por "los atrasos de todos estos ejercicios", ha detallado, señalado, al respecto, que el Ayuntamiento facilitará el fraccionamiento del pago de estas cantidades a la veintena de empresarios titulares de estas instalaciones de playa.

Por su parte, la edil adscrita a Playas, Susana Aragón, ha explicado que el Consistorio está pendiente de que la Junta de Andalucía resuelva el expediente de replanteo de estas instalaciones de playa, para determinar la ubicación de las mismas. A partir de aquí, se comenzará el trámite para la concesión de las licencias de obras para la construcción de los nuevos chiringuitos, ha concluido.