El concejal de Economía, Manuel Aguilar, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de Estepona va a solicitar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que el municipio vuelva a ser declarado zona de gran afluencia turística y que esta consideración permita también libertad de apertura de los comercios durante las fiestas navideñas. Aguilar ha indicado que en diciembre de este año concluye la denominación especial que se concedió en 2009, por lo que ahora el Consistorio va a solicitar la renovación como zona de gran afluencia turística que posibilita abrir los festivos durante la temporada estival y la Semana Santa.

El edil ha indicado que, como novedad, el expediente que se presentará ante la Junta de Andalucía planteará que el periodo especial de apertura incluya, además del periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de septiembre y la Semana Santa, la época que abarca desde el 20 de diciembre al 6 de enero. "En una situación económica tan complicada como en la que nos encontramos, no podemos desaprovechar la ocasión para que los negocios de Estepona no se puedan beneficiar de los momentos en los que se produce una mayor afluencia de turistas", ha señalado Aguilar.

"Si queremos ser un destino turístico competitivo, no podemos ofrecer a nuestros visitantes la imagen de una Estepona cuyos negocios permanecen cerrados en las fechas más especiales", ha indicado el responsable de Economía, que ha indicado que las ciudades más turísticas tienden a ir liberalizando los horarios de apertura para ofrecer mejores servicios a los turistas.

Asimismo, ha señalado que en el pleno ordinario del jueves se propondrá la aprobación del inicio del expediente que solicitará a la administración autonómica la consideración de zona de gran afluencia turística. El responsable municipal ha comentado que el equipo de gobierno pretende así garantizarse que los negocios de Estepona puedan beneficiarse de una amplitud de horario de apertura y de que no dependan únicamente de los ocho domingos que la Consejería de Comercio permite abrir al año.

"Si nos conceden de nuevo la denominación y también la extensión de la misma al periodo navideño, nuestros comercios tendrán la opción de abrir durante más días, lo que supondrá una activación de la economía local", ha apuntado Aguilar, que ha querido aclarar que la apertura del negocio en domingo o festivo dependerá siempre de la decisión del propietario.

En cuanto a los plazos para la renovación de Estepona como zona de gran afluencia turística, el responsable municipal ha indicado que una vez formalizada la solicitud, la Junta de Andalucía tiene un plazo de dos meses para responder, por lo que el equipo de gobierno confía en que haya una respuesta positiva para que la libertad de apertura pueda estar autorizada de cara a las próximas navidades.