El concejal del área Económica de Ayuntamiento de Estepona, Manuel Aguilar, anunció ayer que el equipo de gobierno planteará en el pleno ordinario del próximo 31 de octubre una modificación de las ordenanzas fiscales para 2013 dirigida a «disminuir la presión fiscal sobre los ciudadanos y bajar los impuestos».

El responsable del área Económica explicó que van a disminuir el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a rebajar y establecer bonificaciones en el coste del impuesto de plusvalía y a mantener la exención de la tasa de la basura para jubilados y desempleados.

En concreto, explicó que se va a rebajar el tipo impositivo del IBI del 0,57% al 0,53% para reducir el importe en un 8%, lo que supondría una reducción media de unos 21 euros en cada recibo del IBI, que se sitúa en unos 700 euros de media.

El Ayuntamiento contrarrestó el año pasado el incremento del valor catastral congelando el coste del recibo del IBI para 2012 y este año el coste del recibo también se va a reducir, «una tendencia que se mantendrá en los próximos años». Aguilar indicó que con esta bajada de impuestos se cumple con el compromiso electoral de reducir la presión fiscal. «En momentos como los actuales, y con las dificultades económicas que atraviesan las familias, hay que tener una sensibilidad máxima y esta rebaja fiscal supone un alivio para muchos de los ciudadanos», dijo el edil.

Plusvalía. En relación al impuesto de plusvalía, el responsable del área Económica de Estepona señaló que plantean una rebaja de un 60% del tipo impositivo, que pasa del 30% al 12%, para facilitar la compraventa de inmuebles en un momento en el que el sector tiene más dificultades. En este sentido, manifestó que este impuesto -que se abona con la transmisión de un bien mediante herencia o compraventa- había alcanzado costes medios de hasta 15.000 euros debido al aumento que se produjo en 2007, durante el anterior gobierno socialista.

Uno de los pioneros en España. Por otra parte, el concejal de Economía subrayó que el equipo de gobierno de Estepona «ha sido uno de los primeros en España» en incluir una medida «de justicia y solidaria con los más desfavorecidos», y para ello, la ordenanza fiscal para 2013 va a eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios.

«Ante situaciones como esta, el Ayuntamiento, como institución más cercana al ciudadano, debe poner en marcha cuantos mecanismos estén a su alcance para mitigar el dolor de estas familias, que bastante tienen con tener que abandonar sus viviendas», dijo el edil, que añadió que se ha incluido una bonificación del 50% en el coste de la plusvalía para las adquisiciones por herencias.

Aguilar explicó que para 2013, el Ayuntamiento mantendrá la exención en la tasa de basura para los jubilados y los desempleados, lo que va a suponer para este colectivo un ahorro de unos 300.000 euros.

El responsable del área Económica indicó que esta rebaja fiscal se va a llevar a cabo tras poner en orden las finanzas municipales y que es posible gracias a que el Ayuntamiento durante año y medio ha llevado a cabo un plan de austeridad que ha conseguido ahorrar ya 15 millones de euros, reduciendo en un 20% el gasto ordinario del Consistorio.

Aguilar aseguró que el equipo de gobierno no tiene un afán recaudatorio y por ello no van a aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos, pese a que sindicatos lo hayan planteado como una fórmula para corregir el déficit presupuestario.

El Ayuntamiento de Estepona ya ha eliminado la tasa de apertura de establecimientos para 35 tipos de actividades económicas y ha bonificado el Impuesto de Actividades Económicas para la actividad industrial de los polígonos.