El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona ha obtenido el respaldo del Tribunal Superior de Justicia acerca del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que hizo efectivo el pasado mes de agosto y que significó el despido de 176 trabajadores municipales.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado la demanda interpuesta por el comité de empresa del Ayuntamiento y por varias fuerzas sindicales en contra del procedimiento laboral iniciado por el Consistorio y avala el ajuste ejecutado en agosto por el alcalde de la localidad, José María García Urbano, y su equipo.

El fallo del órgano judicial fue hecho público ayer por el propio regidor esteponero, quien destacó en todo momento la legalidad del proceso en el que el ente local ha prescindido de buena parte de sus empleados laborales.

«La sentencia es un respaldo al buen hacer jurídico del despacho de abogados que nos ha asesorado en esta cuestión y, sobre todo, a la política económica y organizativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento del Estepona. Es un paso adelante para asegurar que la estabilidad económica del Consistorio quede garantizada para los próximos años. Este expediente se inició por causas organizativas y económicas y el TSJA ha avalado que existían ambas», declaró ayer el munícipe.

En el documento, fechado el 25 de octubre, la Sala de lo Social del máximo órgano judicial autonómico considera «ajustada a derecho» la extinción de los contratos laborales de los trabajadores municipales planteada en agosto del pasado año. Además, asegura que queda demostrada la «difícil situación financiera» por la que atraviesa la institución, «con una importante deuda fuera del presupuesto», superior a los 165 millones de euros, en agosto de 2011.

La sentencia del TSJA alude a la buena fe del equipo de gobierno en el periodo previo a la ejecución del ERE, «con vistas a la consecución de un acuerdo que, desde un principio, se presentaba muy difícil, ante la negativa de los representantes de los trabajadores a dar su conformidad a despido alguno».

«Convocamos a los sindicatos y tuvimos once reuniones infructuosas y que acabaron en esta reducción del número de empleados. Pero ésto permite que los ciudadanos sepan que su ayuntamiento funciona y que no sólo se pagan impuestos para que los empleados municipales cobren sino para que se presten servicios», explicó el munícipe esteponero.

Por si fuera poco, los jueces de la Sala de lo Social consideran insuficientes las medidas planteadas por los representantes de los trabajadores y los sindicatos para alcanzar el ahorro de seis millones de euros de la partida de personal que exigía el Estado en su plan de ajuste presupuestario.

José María García Urbano incidió, por ello, en las razones que han llevado a su Ejecutivo a despedir a estos trabajadores, y que no son otros que la elevada deuda y la sobredimensión de la plantilla municipales.

«Llegamos al gobierno con una deuda de 300 millones de euros, que se vio agravada con la obligación legal de aprobar un plan de ajuste, que fue informado favorablemente por el Ministerio de Hacienda, y que decía que había que bajar el gasto de personal en seis millones de euros», incidió.

En este sentido, el alcalde recordó que, en junio de 2011, el coste de todos los trabajadores municipales -1.362 empleados para unos 65.000 habitantes- suponía nada menos que el 90% del gasto del presupuesto del Consistorio. Actualmente, según el equipo de gobierno, en el Ayuntamiento trabajan 781 personas.

«Mostramos nuestra satisfacción porque el trabajo está bien hecho y porque el esfuerzo económico y organizativo del Ayuntamiento está dando resultados. Los tribunales nos han avalado», afirmó García Urbano.

Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida en el municipio costasoleño manifestó, mediante un comunicado, su disgusto con la decisión del TSJA, que califica de «cruel».

Asimismo, acusa al alcalde de no querer negociar con los trabajadores, de mantener sueldos altos a algunos de sus concejales y de privatizar servicios municipales.