La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha informado de que el Ayuntamiento de Estepona ha trasladado el gabinete psicopedagógico a las instalaciones del Centro Cultural Padre Manuel. La edil ha señalado que con el cambio de ubicación de este servicio, que hasta ahora se venía prestando en la avenida San Lorenzo, se culmina el proceso de reunificar en este inmueble las delegaciones de Cultura, Educación, Sanidad y Mujer para así conseguir "una mayor funcionalidad del área, optimizar recursos y ahorrar costes".

Espinosa ha indicado que el personal del gabinete psicopedagógico se situará en el ático del Centro Cultural Padre Manuel mientras que las intervenciones a menores y padres se realizarán en un despacho que se ha habilitado en la primera planta del edificio.

La edil ha recordado que el gabinete psicopedagógico se ocupa de problemas de comportamientos, de personalidad y afectividad en el ámbito familiar de la población infantil y juvenil, y ha señalado que durante este año ha atendido a un total de 148 menores con edades comprendidas entre 0 y 13 años.

Asimismo, Espinosa ha indicado que, entre los distintos programas que lleva a cabo el gabinete psicopedagógico, la Escuela de Familia es uno de los más consolidados porque se centra en formar a los padres en el cuidado y educación de sus hijos, proporcionándoles estrategias y modelos de actuación en el ámbito emocional, afectivo, académico y social. La responsable municipal ha comentado que los hábitos alimenticios, el acoso escolar, el uso de internet o los miedos infantiles, son algunas de las cuestiones que más dudas plantean en los progenitores que acuden al gabinete psicopedagógico.

Por otra parte, Espinosa ha apuntado que este departamento programa también una serie de actividades complementarias que cada vez son más demandadas por los usuarios como el taller de técnicas de estudio, dirigido a alumnos de sexto de primaria, el taller de autocontrol para alumnos que manifiestan conductas problemáticas, o charlas informativas dirigidas a padres de alumnos con necesidades educativas especiales.