La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación el concurso para la realización del dragado del puerto de Estepona (Málaga), por un importe de 612.000 euros, con el objetivo de mejorar el acceso a las instalaciones tanto de la flota pesquera como de la deportiva que operan en el mismo.

El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas será de 26 días naturales a contar desde el siguiente de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que se realizará en las próximas semanas.

Posteriormente, se analizarán las propuestas registradas y se procederá a la adjudicación y a la firma del contrato. A partir de entonces, la empresa ganadora dispondrá de tres meses para la ejecución de los trabajos.

Las obras consisten en el dragado de la bocana y el entorno del dique de abrigo hasta conseguir un calado de al menos cinco metros de profundidad, según han informado en un comunicado desde la Consejería de Fomento y Vivienda.

Para ello, se prevé extraer más de 49.000 metros cúbicos de arenas del fondo marino. Este material, al no ser apto para su uso productivo, se verterá en alta mar, habiéndose solicitado a Capitanía Marítima su depósito en el mismo lugar que anteriores dragados, a unas seis millas náuticas del puerto.

Con esta actuación se mejorarán las condiciones de navegación de la flota de recreo, compuesta por unas 400 embarcaciones, y de la pesquera, de la que forman parte 62 barcos --ocho en la modalidad de arrastres, cuatro de cerco y el resto de artes menores--, dedicados fundamentalmente a la pesca de sardina, pulpo, jurel, corruco, gamba y cigala.