La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía anunció ayer la salida a licitación pública de los trabajos relacionados con el dragado del puerto de Estepona. La inversión del ente regional para este proyecto asciende a 612.000 euros.

Según revelaron fuentes del organismo autonómico, el objetivo de éstos es mejorar el acceso a las instalaciones tanto de la flota pesquera como de la deportiva que operan en el mismo.

En concreto, las obras consisten en el dragado de la bocana y el entorno del dique de abrigo hasta conseguir un calado de, al menos, cinco metros de profundidad. Para ello, se prevé extraer más de 49.000 metros cúbicos de arena del fondo marino.

Este material, al no ser apto para su uso productivo, se verterá en alta mar, una vez que se solicite a Capitanía Marítima su depósito en el mismo lugar que anteriores dragados, a unas seis millas náuticas del puerto.

La actuación, una vez adjudicados los trabajos, se prolongará durante unos tres meses. Esta labor permitirá mejorar las condiciones de navegación de la flota de recreo esteponera habitual, compuesta por unas 400 embarcaciones, así como la ocasional.

Igualmente, beneficiará a la flota pesquera, de la que forman parte 62 barcos dedicados fundamentalmente a la pesca de sardina, pulpo, jurel, corruco, gamba y cigala.