Estepona recogerá el miércoles el premio a la "Ciudad Europea del Deporte 2013" en el Parlamento Europeo, en Bruselas, un galardón que le fue concedido el pasado junio, y que también han recibido Lorca (Murcia) y Castelldefels (Barcelona) en la "zona ibérica".

El alcalde de la localidad, José María García Urbano, ha señalado a Efe que el premio es una oportunidad excepcional para la "promoción del municipio" en los veintisiete países que conforman la Unión Europea y que participan en las actividades organizadas por la Asociación Europea de Capitales y Ciudades Deportivas (ACES).

Esta organización internacional, que promueve los premios "Capitales y Ciudades Europeas del Deporte", reconoce el esfuerzo de las administraciones locales por contribuir a la mejora de la salud de los habitantes "a través del ejercicio físico".

Asimismo, valora la labor realizada a favor del "deporte base" y las iniciativas que se llevan a cabo para facilitar la práctica deportiva a personas de todas las edades y sexos.

Es la primera vez que Estepona se presenta a esta candidatura, y con motivo del nombramiento, se van a celebrar 51 eventos deportivos a lo largo del año 2013, que comprenden las competiciones que se celebran desde hace años, así como nuevos eventos en los que colaborarán otras ciudades que también "han sido galardonadas".

Entre las instalaciones con las que cuenta el municipio, el regidor ha destacado la creación de un campo de fútbol de césped natural, "homologado para equipos de elite" y para encuentros y entrenamientos oficiales de la FIFA, UEFA y de la Real Federación Española de Fútbol.

Así, esta designación supondrá un "gran prestigio" para el municipio, lo posicionará de forma privilegiada en el entorno deportivo europeo, le permitirá formar parte de un "grupo de ciudades organizadores de congresos y eventos deportivos de calidad" y dará una valiosa promoción internacional a nivel "institucional, deportivo y turístico".

El alcalde ha apuntado que, a nivel turístico, el galardón brindará "el despegue de la ciudad", con el que se espera romper con la estacionalidad, aumentar las visitas y ofrecer una opción competitiva de turismo deportivo durante todo el año para "equipos y asociaciones".