La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado este viernes que el Ayuntamiento de Estepona ha realizado una modificación de la ordenanza para el uso y disfrute de las playas del municipio. La edil ha indicado que, como principal novedad, se añaden artículos para regular la práctica de kite-surf, windsurf y otros deportes de viento, que hasta el momento no estaban recogidos en ninguna normativa municipal.

Fernández-Fígares ha explicado que estas actividades cuentan cada vez con más seguidores, por lo que era "necesaria" la incorporación de nuevos artículos a la ordenanza municipal para garantizar la seguridad de los bañistas y usuarios del litoral esteponero.

De esta manera, la modificación que ya ha sido aprobada --y que está pendiente de su entrada en vigor, una vez que se someta a exposición pública y se apruebe posteriormente de forma definitiva-- incluye la habilitación de zonas, adecuadamente señalizadas, y previa autorización de la Demarcación de Costas donde se podrán practicar este tipo de deportes. La edil ha explicado en un comunicado que estos cambios se han realizado ahora para "contar con esta normativa para la próxima temporada de baño".

Además, se establece la obligatoriedad de que las personas que realicen kite-surf, windsurf y otros deportes de viento cuenten con un seguro de responsabilidad civil que cubra la actividad. Asimismo, el documento renovado plantea que las escuelas de este tipo de deportes se desarrollen en la zona de barlovento, salvo que por las condiciones del viento, se tengan que realizar en sotavento.

También establece que los bañistas no podrán alejarse a más de 50 metros de la orilla del mar en las zonas reservadas para estas modalidades deportivas con el objetivo de evitar accidentes.

PROHIBICIÓN VENTA AMBULANTE Y MASAJES

Por otra parte, la ordenanza también ha sido modificada para prohibir la venta ambulante de cualquier tipo de producto y la realización de masajes. Con esta regulación se quiere evitar la práctica de actividades que no cumplen los requisitos higiénico-sanitarios que deben garantizarse para los usuarios de estos servicios.

No obstante, el Ayuntamiento permitirá que se hagan masajes en aquellos establecimientos donde los realicen profesionales titulados y cuenten con autorización. Asimismo, la nueva ordenanza cambia también los textos que acompañarán los distintos tipos de banderas que se izan para que los bañistas conozcan el estado del mar.

A partir de este momento, en los carteles y material informativo que se distribuya la bandera roja significará 'prohibido el baño' y no 'peligro para el baño', como hasta ahora. La 'marejadilla' será sustituida por 'mar revuelto', y la 'marejada' por 'mar agitado' con el objeto de que los usuarios puedan "interpretar" de una forma "más clara" lo que significa los colores que ondean en los mástiles, ha concluido la concejala.