El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento está ultimando la primera fase del proyecto de remodelación del casco antiguo con las obras que se inaugurarán esta tarde en la calle San Miguel y las que se están acometiendo en Lozano y Bermúdez. El regidor ha señalado que en este primer grupo de 17 vías se incluirán también Portada y Antero, que serán renovadas antes del 21 de diciembre, "para que el entorno no esté en obras durante este periodo festivo". El regidor ha destacado el fomento del empleo que está suponiendo el embellecimiento de este entorno, donde se han invertido unos 850.000 euros.

García Urbano ha señalado en un comunicado que una de las prioridades de este equipo de gobierno es la recuperación del centro histórico de Estepona como "foco de atracción turística", ya que por su "singularidad y estado de conservación de sus inmuebles" es uno de los "más atractivos de toda Andalucía". "En estos momentos donde competimos con una amplia oferta de destinos turísticos tenemos que contar con algo más que sol y playa", ha apuntado el primer edil, que considera que el centro histórico cuenta con "un enorme potencial".

En cuanto a las obras de la calle San Miguel, que se hoy se inaugurarán a las 18.00 horas de la tarde, el alcalde ha explicado que se ha pavimentado el suelo con hormigón impreso y también se han realizado actuaciones de jardinería y macetería que mejorarán la estética de esta vía. Además, se ha sustituido la red de saneamiento y de abastecimiento de agua potable que se encontraba en mal estado y se ha instalado por primera vez una acometida de pluviales que evitará problemas en caso de lluvias intensas.

Asimismo, el regidor ha indicado que las obras -con un coste total de 50.000 euros- han sido adjudicadas a la empresa local Contratas Tyerra 2000 SL para cumplir así con el compromiso del equipo de gobierno de generar puestos de trabajo a través de proyectos que repercutan "de forma positiva" en el municipio. En ese sentido, ha subrayado que este tipo de actuaciones favorecen a la economía local porque emplean a personas que desarrollan su labor en Estepona y ha señalado que todas las obras de rehabilitación están siendo ejecutadas por empresas que se encuentran ubicadas en la ciudad.

Por otra parte, ha adelantado que a partir de enero se llevará a cabo la segunda fase del proyecto de rehabilitación del casco antiguo, que incluirá calles como Viento, Extremadura, Troyano, Mar, Cruz o Chorro, entre otras. García Urbano ha recordado que el primer grupo de vías remodeladas comprendía las calles San Antonio, Los Reyes, Corta, Flores, Concepción, Pujerra, Aurora, San José, San Cayetano, el pasaje Maruja Mallo y la plazoleta Ortiz. Además, en esta primera fase también se incluyen las obras de mejora que se están realizando en las calles Villa y Santa Ana.

El regidor ha reiterado que este conjunto de obras está reactivando el casco antiguo como zona comercial porque cada vez son más las personas que se acercan para pasear y disfrutar de este conjunto histórico y artístico. A ese respecto, ha comentado que el centro de Estepona cuenta también con espacios como la Casa de la Juventud, que alberga la colección de arte Garó, o el futuro museo arqueológico, lo que convertirá a la zona "en una visita obligada para los turistas y visitantes".