Un total de siete empresas y uniones temporales se han presentado al concurso público que ha sacado la Consejería de Fomento y Vivienda para la realización del dragado del puerto de Estepona, cuyo presupuesto de licitación es de 612.000 euros.

El objetivo de la obra es mejorar el acceso a las instalaciones, tanto de la flota pesquera como de la deportiva que operan en el mismo, según han recordado en un comunicado desde la Consejería de Fomento y Vivienda.

Una vez cerrado el plazo para la presentación de ofertas el pasado 4 de diciembre, los servicios técnicos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía analizarán las propuestas registradas para, posteriormente, proceder a la adjudicación y firma de contrato. A partir de entonces, la empresa ganadora dispondrá del plazo de tres meses para la ejecución de los trabajos.

Las obras consistirán en el dragado de la bocana y el entorno del dique de abrigo hasta conseguir un calado de al menos cinco metros de profundidad. Para ello, se prevé extraer más de 49.000 metros cúbicos de arenas del fondo marino.

Este material, al no ser apto para su uso productivo, se verterá en alta mar, habiéndose solicitado a Capitanía Marítima su depósito en el mismo lugar que anteriores dragados, a unas seis millas náuticas del puerto.

Con esta actuación se mejorarán las condiciones de navegación de la flota de recreo, compuesta por unas 400 embarcaciones, y de la pesquera, de la que forman parte 62 barcos --ocho en la modalidad de arrastres, cuatro de cerco y el resto de artes menores--.