La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona ha instalado un dispositivo especial que emitirá ultrasonidos para ahuyentar las bandadas de pájaros que se concentran en la plaza Miguel Ángel Loren. La edil ha explicado que este sistema permanecerá instalado en la copa de dos árboles de este enclave durante este mes para comprobar si resulta eficaz y las aves abandonan el lugar.

Fernández-Fígares ha indicado que este método actúa sobre un radio de acción de 200 metros cuadrados y no supone ningún daño a los animales, ni molestias a los ciudadanos, ya que son "unos sonidos imperceptibles al oído humano pero muy molestos a los pájaros". Además, se ha optado por probar con este dispositivo, que son dos baterías introducidas en unas cajas negras cuya intensidad pueden ir variando, porque resulta "económico y sencillo de instalar".

En cuanto a la eficacia, la responsable municipal ha señalado que en caso de que los pájaros no desaparezcan, el Consistorio continuará probando otros métodos como sistemas sonoros audibles o la utilización de productos químicos que repelan a estos animales que resultan tan molestos a los vecinos de la plaza Miguel Ángel Loren.

A ese respecto, ha recordado que los residentes de la zona llevan años sufriendo los ruidos y la suciedad que generan las enormes bandadas de árboles que se concentran en los ejemplares de ficus. "El número tan elevado de pájaros había dado lugar a que los vecinos no pudiesen aparcar en los alrededores de los árboles por los excrementos, además de la imagen de dejadez y poca higiene que presentaba esta plaza tan transitada por los ciudadanos", ha apuntado Fernández-Fígares.

Además de instalar este sistema de ultrasonidos, la edil adscrita al área de Parques y Jardines, Yolanda Vázquez, ha apuntado que la concesionaria responsable del mantenimiento y conservación de los parques y jardines -Grupo Ortiz- ha realizado la poda en la copa de los ficus de la plaza para eliminar su frondosidad y evitar así la afluencia masiva de aves. Asimismo, Vázquez ha señalado que la empresa ha iniciado en este espacio el plan de poda que se va a llevar a cabo en todo el municipio porque "teníamos claro que había que buscar soluciones a esta problemática que los vecinos soportan desde hace demasiado tiempo y que les impide disfrutar de este equipamiento público".

En cuanto al plan de poda, la responsable de Gestión de Recursos ha comentado que la empresa actuará hasta el próximo mes de febrero en los más de 8.000 árboles que tiene el municipio. De momento, los operarios están trabajando en la avenida Andalucía y durante las próximas semanas continuará por las principales vías de Estepona. Vázquez ha apuntado que en los últimos cinco años no se habían podado los árboles que se encuentran en las zonas públicas, lo que ofrecía "un aspecto descuidado que no se puede permitir una ciudad que pretende convertirse en un referente turístico".