El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado, de forma definitiva, las ordenanzas fiscales para 2013, después de que el expediente aprobado de forma inicial en octubre "no haya recibido ninguna alegación". La ordenanza fiscal contempla una rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,57 al 0,53 por ciento para reducir el coste del recibo medio en un ocho por ciento.

Así lo ha anunciado el concejal del Área Económica, Manuel Aguilar, este jueves en el pleno de la Corporación, y ha considerado que es un "hecho histórico" que las ordenanzas fiscales --que entrarán en vigor en enero de 2013-- no hayan sido puestas en cuestión por nadie y ha destacado que éstas van dirigidas a "disminuir la presión fiscal sobre los ciudadanos y bajar los impuestos".

La ordenanza fiscal contempla una rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,57 al 0,53 por ciento para reducir el coste del recibo medio en un ocho por ciento; una rebaja de un 60 por ciento del tipo impositivo de la plusvalía, que pasa del 30 al 12 por ciento, para facilitar la compraventa de inmuebles en un momento en el que el sector tiene más dificultades; así como la exención del pago de la misma a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios, siendo uno de los "pioneros en España" en incluir esta medida social.

Asimismo, en la sesión se ha aprobado de forma definitiva la ordenanza reguladora del uso común del Palacio de Congresos. Aguilar ha explicado que se trata de normalizar y regular el desarrollo de actividades y actos sociales o comerciales en este recinto, para "poner en valor estas instalaciones, fomentando la actividad comercial y de congresos".

Esta ordenanza incluye una bonificación de entre el 90 y el 100 por ciento para las asociaciones, con domicilio en la localidad, que desarrollen actividades culturales. La misma rebaja se aplicará para las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que realicen actividades de interés social y cultural para el municipio.

Por otro lado, también se mantiene la exención en la tasa de basura para los jubilados y los desempleados y se bonifica el 50 por ciento en las cuotas de la matricula y del servicio de comedor de las guarderías municipales para aquellas unidades familiares que se encuentren en circunstancias especiales. Dentro de ese grupo de beneficiados estarán los desempleados de larga duración, mujeres víctimas de malos tratos o menores embarazadas, entre otros.

También se mantendrán las bonificaciones del 50 por ciento para familias cuyos hijos padezcan enfermedades graves o alguna discapacidad de larga evolución; para las que tengan más de un hijo, y para las que no superen 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem).

En relación al apoyo a la actividad empresarial, las nuevas ordenanzas fiscales contemplan ayudas para los empresarios cuyos negocios ocupan la vía pública. En concreto, se trata de una rebaja de un 75 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública con toldos de anclaje temporal en el suelo.

Además, se incluye la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos para 35 tipos de actividades económicas y la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos.

El edil ha añadido que estas medidas de apoyo a las familias y los empresarios --incluidas dentro del programa electoral-- han sido posibles debido a que el Ayuntamiento durante año y medio ha llevado a cabo un plan de austeridad que ha conseguido ahorrar ya 15 millones de euros, reduciendo en un 20 por ciento el gasto ordinario del Ayuntamiento.

Por último, en la sesión plenaria se ha aprobado de forma definitiva el expediente de estudio de detalle de la unidad de ejecución UEN-R19 Camino del Alcornocal, promovido por el Ayuntamiento. La edil del área de Fomento, Susana Arahuetes, ha explicado que el expediente cuenta con los informes técnicos y jurídicos favorables y que se ajusta a lo establecido en el Plan General de Ordenanzas Urbanas (PGOU).