El alcalde de Estepona, José María García Urbano, inaugura este viernes las obras de remodelación que se han realizado en la calle Bermúdez y en la plaza Manilva. Los trabajos, que se incluyen dentro de la primera fase del plan de recuperación del casco antiguo, han consistido en la pavimentación de la superficie con hormigón impreso y en actuaciones de jardinería y macetería.

Además, se ha procedido a la renovación de las instalaciones de agua potable, saneamiento y pluviales, que se encontraban en un "estado lamentable" debido a que no se habían cambiado en los últimos 40 años. García Urbano ha señalado que los vecinos de la zona "no merecían este abandono al que han estado sometidos durante tanto tiempo" y ha añadido que también se han realizado reparaciones eléctricas para mejorar la iluminación de esta zona.

En cuanto a la ejecución de estas actuaciones, el regidor ha indicado que fueron adjudicadas a la empresa local C.Ortiz Trabajos Auxiliares de Obras S.L manteniendo así el compromiso de que todas las obras menores -que no precisan de concurso público porque sus presupuestos no superan los 50.000 euros- sean realizadas por sociedades ubicadas en Estepona. "De esta manera, garantizamos que toda la remodelación del centro esté siendo llevada a cabo por trabajadores y empresas de obras y materiales que residen y operan en nuestro municipio", ha puntualizado el primer edil.

Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que "el cambio sustancial que está experimentando el centro histórico va a tener a corto plazo su impacto en la recuperación de la economía local", ya que "cada vez se acercan más turistas a este enclave y se abren más negocios en sus alrededores". García Urbano ha indicado que, en estos momentos, Estepona necesita "más que nunca" ofrecer "nuevos atractivos que la diferencien de otros destinos". "Estamos consiguiendo uno de los cascos antiguos más bonitos de Estepona y lo vamos a poner en valor para que nuestros visitantes lo conozcan y lo recomienden", ha subrayado el responsable municipal.

Por otra parte, ha recordado en un comunicado que el Ayuntamiento está ultimando las obras de las calles Portada y Antero, con las que se concluirá la primera fase de remodelación del casco antiguo. Durante los primeros meses de 2013 se ejecutará la segunda fase que incluirá calles como Viento, Extremadura, Troyano, Mar, Cruz o Chorro, entre otras. A esto hay que añadir las obras que ya se están ejecutando en Santa Ana y Villa y las que se incluyeron en la primera fase: San Antonio, Los Reyes, Corta, Flores, Lozano, Concepción, Pujerra, Aurora, San José, San Cayetano, el pasaje Maruja Mallo y la plazoleta Ortiz.