La Corporación municipal de Estepona (Málaga) ha celebrado este viernes una sesión plenaria extraordinaria y urgente para desestimar las alegaciones y aprobar de forma definitiva el presupuesto municipal para 2013 y el expediente para hacer frente "de forma inmediata" a inversiones en el municipio por valor de 10 millones de euros.

En concreto, se trata de créditos presupuestarios para el plan de infraestructuras y embellecimiento del casco urbano, dotado inicialmente con 3,5 millones, el recinto ferial permanente (2,5 millones), el Teatro de la Costa del Sol (1,75 millones), el 'gran bulevar' (1,5 millones), la creación de un 'pulmón verde' (0,9 millones de euros) y el corredor litoral (0,5 millones de euros).

El edil responsable del área Económica, Manuel Aguilar, ha explicado que las cuentas municipales para el próximo ejercicio, que entrarán en vigor el 2 de enero, en el plazo que marca la ley, "corrigen el déficit de equipamientos existente --que ha cuantificado en 30 millones de euros desde 2008-- y dan un paso más en la prestación de servicios a los ciudadanos".

Así, ha añadido que "una de nuestras prioridades es acometer proyectos de futuro que generen riqueza y empleo en el municipio". El presupuesto municipal para 2013 prevé ingresos por importe de 94,8 millones de euros y gastos por 78,9 millones de euros.

El concejal ha explicado que el equipo de gobierno ha modificado y aumentado la partida para gastos de emergencia social, dotándola de 45.000 euros, frente a los 15.000 presupuestados de forma inicial. A estas cantidades, el edil ha señalado que se suman 150.000 euros para asociaciones y colectivos sociales y dos millones de euros, ya contemplado para gasto social.

"No va a haber ninguna persona desamparada en Estepona y los servicios sociales no van a sufrir ninguna merma", ha manifestado el edil, quien ha señalado que se han recibido ocho alegaciones al presupuesto, sobre todo, de "carácter político y relacionadas con materia del área de Personal".

En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento se ha visto obligado a realizar una modificación en la plantilla municipal "para dar cumplimiento a una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a incorporar a la plantilla a un trabajador adscrito al área de Urbanismo y que en noviembre de 2010 solicitó una prórroga del servicio activo hasta los 70 años, que le fue denegada por el anterior gobierno local".

"Esta mala gestión suya --en relación al portavoz del PSOE y exalcalde David Valadez-- vuelve a costar dinero a todos los esteponeros y provoca que haya que pagar 170.000 euros por salarios y atrasos", ha manifestado Aguilar.