El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona ha entregado este jueves los 23.200 euros correspondientes a la nómina extraordinaria de diciembre a la Fundación Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, a Cáritas Interparroquial y a la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona).

La concejala adscrita al área de Participación Ciudadana, Susana Casaño, ha explicado que los ediles del PP, tras renunciar a la paga extra, decidieron colaborar con estas tres entidades por "la importante atención que dedican a los colectivos más vulnerables del municipio".

A ese respecto, ha recordado que las tres asociaciones cuentan con una trayectoria "intachable" en Estepona y ha indicado que "en estos momentos tan complicados necesitan más que nunca el apoyo de los responsables públicos". Casaño ha señalado que el equipo de gobierno renunció a la paga de Navidad por "coherencia" y "en consonancia" con la medida aprobada por el Gobierno central de retener la extra a los funcionarios públicos, personal laboral y eventual --cargos de confianza-- para el saneamiento de las administraciones públicas.

La edil de Participación Ciudadana ha indicado que para el equipo de gobierno es "prioritario" atender "a las personas que se encuentran en situaciones complicadas o que no tienen cubiertas sus necesidades más básicas", y ha apuntado que el presupuesto de 2013 contempla una partida de 150.000 euros para colaborar con colectivos que desarrollen proyectos sociales en Estepona.

Asimismo, ha indicado que se ha librado otra partida de 40.000 euros para atender casos de emergencia social y ha añadido que ésta será ampliada en caso de que resulte necesario.

Casaño también ha subrayado que para garantizar un mayor apoyo a las asociaciones benéficas de la ciudad, el equipo de gobierno ha decidido exigir a todas las empresas que concurran en los concursos públicos del Ayuntamiento que destinen, "como mínimo", el 0,7 por ciento de las cuantías de los contratos a los colectivos que asistan a los más desfavorecidos. Casaño ha indicado que así "se consigue dar más oportunidades a los que más lo necesitan mientras que la ciudad crece con nuevos proyectos y mejores servicios".

Por otro lado, ha recordado que en materia social el Consistorio ha llevado a cabo otras medidas como la exención de la tasa de ocupación de la vía pública a los colectivos sociales que organicen eventos para recaudar fondos o la cesión de las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos para este tipo de actos.

Finalmente, la presidenta de Cáritas Interparroquial en Estepona, María Ángeles Sánchez, la directora de la Fundación Residencia Virgen del Carmen, Florencia Alba, y el vocal de Aprona, José Fernández Garrido, han agradecido la ayuda del Ayuntamiento porque cada vez atienden a un mayor número de usuarios y necesitan de más fondos.