Llega la Eurocopa de Francia y un grupo de futbolistas tiene ante sí la posibilidad de entrar en el libro de los récords del torneo continental. A día de hoy, Edwin Van der Sar y Lilian Thuram son los dos jugadores que más partidos han disputado en una Eurocopa (16), pero ese registro se ve amenazado por hasta diez futbolistas que se disponen a participar en Francia 2016. [Sigue en directo todos los partidos de la Eurocopa]

Casillas y Cristiano Ronaldo encabezan dicho grupo de 'elegidos', con 14 partidos cada uno, pero no son los únicos con el récord a su alcance. Buffon se coloca justo detrás de ellos con 13, mientras que dos jugadores de la selección española, Cesc e Iniesta, han jugado 12. Más abajo, pero también con posibilidades según el comportamiento de sus selecciones durante el torneo, están Petr Cech, Sergio Ramos o David Silva, con 11, o los suecos Ibrahimovic y el portero Isaksson, con 10.

El holandés Van der Sar y el francés Thuram tienen el récord, con 16 partidos. Fotos: EFE-REUTERS

Atendiendo a las posibilidades que cada uno de estos futbolistas tiene de superar el récord de Van der Sar y Thuram, Cristiano Ronaldo debe ser el principal favorito. Es el que más partidos lleva, y a diferencia de Casillas, su titularidad en la selección de Portugal es indiscutible. El portero del Oporto, sin embargo, apunta al banquillo en España, aunque esa incógnita no se resolverá hasta el mismo debut de la selección española en el torneo, como ha indicado recientemente Vicente del Bosque.

Tanto Casillas como Ronaldo están a solo dos partidos de empatar el récord y a tres de superarlo, por lo que, indistintamente del recorrido de sus selecciones durante la competición, si juegan los tres partidos de la fase de grupos ya lo habrán superado.

En cuanto a los otros futbolistas con posibilidades, Gianluigi Buffon es el más cercano a Casillas y Ronaldo con 13 partidos disputados en fases finales de la Eurocopa. Su titularidad con Italia no se discute, por lo que dependiendo de hasta dónde llegue el combinado transalpino puede ser un serio aspirante a batir el récord.

Casillas y Cristiano arrancan la Eurocopa con 14 partidos cada uno. FOTOS: EFE-REUTERS

Cesc e Iniesta, siempre que Casillas no sea titular, son los otros dos grandes aspirantes a superar los 16 partidos, pues con 12 cada uno, si son titulares en todos los partidos, con llegar a cuartos de final ya lo habrían batido. Petr Cech (11) lo tiene más difícil ya que pocos ven a la República Checa llegando a las rondas finales, mientras que Ramos (11) o Silva (11) no solo tienen que jugar 6 partidos, sino que además deben esperar que no los jueguen ni Casillas, ni Cesc, ni Iniesta. Solo un milagro, al nivel de Grecia en 2004 o Dinamarca 1992, permitiría a los suecos Ibrahimovic e Isaksson, con 10 partidos cada uno, acercarse a batir el récord.

En definitiva, diez nombres históricos del fútbol continental que en esta Eurocopa de Francia 2016 no solo pelean por el cetro de campeón, sino por inscribir su nombre en el libro de los récords de uno de los torneos más prestigiosos del panorama futbolístico mundial.