Vicente del Bosque, seleccionador español, dijo este jueves que "todo son elogios" después del triunfo del lunes ante la República Checa y hay que "andar con cuidado", porque les pueden "confundir" para el duelo de este viernes ante Turquía, y remarcó que quiere cerrar la clasificación "cuanto antes". Sigue en directo el partido España-Turquía (viernes, 21 horas -horario peninsular).

"Yo creo que hay que desconfiar del contrario. Siempre hay que pensar en lo peor y ojalá nosotros pudiéramos llevar la iniciativa, jugar en el campo contrario, pero Turquía es una gran selección, hay que tener cuidado y sobre todo que no nos confunda el partido pasado", comenzó su rueda de prensa en el estadio Riviera de Niza.

Sobre esa idea, que los halagos no confundan a la selección española, circuló buena parte de la rueda de prensa del técnico en Niza. Lo repitió hasta en tres ocasiones; dos en sus primeras dos respuestas. "Cada victoria para nosotros es buena porque se gana autoestima. El otro día ganamos, pero hay que andar con cuidado", insistió.

"Que no nos confunda ese resultado (ante la República Checa), porque los rivales son fuertes, tienen necesidad de puntuar y muchas veces ese hambre puede ser perjudicial para nosotros. No podemos especular con un resultado o con otro esta jornada, porque tenemos que tener la clasificación cuanto antes", expuso el seleccionador.

España se prepara para frenar a Arda

España se prepara para frenar a Arda

Ante esas dos respuestas, la prensa le preguntó por si nota un exceso de euforia. "Si me miras la cara, no creo que sea un exceso de euforia por mi parte. Intentaré trasladarla a los jugadores. Cada partido es distinto al otro", respondió el técnico, que también apuntó que "no ha cambiado nada" en la preparación de este choque.

"Pero sí inconscientemente son todo elogios, que si Iniesta es el mejor, que si De Gea tal... Todo son elogios y hay que andar con cuidado. Es nada más prever algo que puede suceder, porque llegan cosas que son muy bonitas y nos pueden confundir", avisó Del Bosque.

Y consideró que "los resultados marcan mucho las opiniones". "Si no hubiera llegado ese gol (de Piqué) en el minuto 87 no hubiera sido lo mismo, casi seguro", opinó el técnico, que también trazó el camino y la mentalidad que debe llevar su equipo para ser campeón.

"Como deportistas debemos de tener la mayor humildad posible si queremos hacer algo. El prepotente, el que se cree muy bueno... hay que tener cuidado. El fútbol perjudica o daña al que se cree mejor", valoró el seleccionador, que no desveló si incluirá algún cambio en la alineación titular para el encuentro de este viernes.

"Lo pensaremos. Vamos a ver. Lo más importante es que tenemos los 23 disponibles y podemos elegir a los que queramos", apuntó el técnico, que tampoco dio pistas de si su idea es repetir equipo a lo largo de toda la Eurocopa de Francia: "Lo iremos viendo a medida de cómo se vayan planteando las cosas. Tengo tanta seguridad en los que están por detrás que cualquier baja que se produzca no creo que sea decisiva. Tengo confianza en los 23 jugadores y cualquier cambio no va a disminuir el potencial del equipo".

"Un poco escéptico" con que si el primer puesto del grupo garantiza un cruce más sencillo en las siguientes rondas, porque "nadie sabe cuál es el contrario más fácil en la siguiente eliminatoria", recalcó que el objetivo es terminar al frente de su cuarteto y mostró su "afecto" a Turquía y al Besiktas, al que entrenó en el pasado y al que tiene un "enorme aprecio".

"Sé que son jugadores que no tienen ningún complejo, que son valientes, que son atrevidos y que nos van a generar un partido difícil. Eso seguro", concluyó.