Crítica de 'Diamantes Negros'

Dilemas ante lo social

23.04.2013 | 11:03

Si, como dijo el tremendo Jean Luc Godard, un travelling es una cuestión moral, el momento ético clave al que se enfrenta cada director que aborda un largometraje de ésos que se llaman sociales es el siguiente: un personaje en dificultades, generalmente en situación de miseria asfixiante, almuerza lo que puede en su infravivienda; y aquí viene el dilema del realizador: ¿filma simplemente la acción, dejando el contenido del plato, el alimento –que presumimos escaso y asquerosillo–, en off? ¿O hace un primer plano del exiguo condumio? Los directores que me interesan optan por lo primero; los que tiran por la segunda vía, en general, no me motivan. Sí, Miguel Alcantud acerca su cámara a la comida.

El comentario, supuestamente laudatorio, que más escuché ayer entre la prensa tras el pase de Diamantes negros fue que es una peli «con buenas intenciones». Siempre me ha parecido extraña esta expresión: ¿hay películas hechas con malas intenciones? Supongo que sí. Ahora que me doy cuenta... Uf: muchas de las pelis que más me gustan son malintencionadas, me quieren perturbar, me quieren preguntar, me quieren mosquear... Nada de eso consigue Alcantud; tampoco creo que lo pretendiera: tiene buenas intenciones.

Cualquier director que se enfrente a un material como el de Diamantes negros –aquí, el tráfico humano, la explotación de los que sueñan desde la miseria–, debe formularse una pregunta antes siquiera de buscar un duro para la financiación: ¿Qué voy a añadir yo a esta historia real si la ficciono? ¿Qué puedo aportar a algo que bien podría ser un documental? Desconozco si Miguel Alcantud reflexionó sobre esto, pero, lo cierto es que lo que ha terminado firmando es una película plana, que busca ser contundente sin lograrlo –a pesar de la honda tristeza y desgracia de muchas de las peripecias retratadas– por su pedestre realización. Sinceramente, habría sido mucho mejor un documental –o una edición del magnífico programa Informe Robinson– sobre la trata de menores africanos que quieren ser los nuevos Weah. Porque lo que aquí hemos visto podría ser un docudrama para ilustrar una Noche Temática sobre la explotación infantil.

Diamantes negros
Dirección y guión: Miguel Alcantud. Actores: Setigui Diallo, Hamidou Samaké, Carlo D?Ursi, Carlos Bardem, Guillermo Toledo

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine