La directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha considerado "coherente" y "razonable" la declaración del presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Pedro Pérez, sobre la situación del cine, donde según apuntó "cada día que pasa la situación es peor". Por ello, ha insistido en que "es una cuestión colectiva" y que hay que "tratar de corregir entre todos".

El presidente de Fapae reclamó este pasado lunes una respuesta "urgente" al Gobierno central para llegar a un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación para la industria cinematográfica española.

De la Sierra, que este martes ha participado en una mesa redonda sobre las nuevas formas del consumo para el siglo XXI, en el marco del Festival de Málaga. Cine Español, ha indicado, tras ser cuestionada por los periodistas, que puede ofrecer una valoración general sobre las declaraciones pero "entiendo que se refirió a muchas cuestiones y por tanto tendría que ir viendo una por una".

"Pedro Pérez es una persona muy sensata, que conoce mucho el sector y lógicamente su discurso en rasgos generales me parece coherente y razonable", ha sentenciado la directora general del ICAA.

En este punto, De la Sierra ha insistido en que, aunque Pérez reflexionó sobre la producción, fundamentalmente, se refirió a la exhibición y ha afirmado que los datos de este fin de semana "son desoladores" y "son una tendencia en los últimos años que tenemos que tratar de corregir entre todos, instituciones públicas y sector privado, de la manera más razonable posible y con distinto tipo de estrategias".

Al respecto, se ha referido al aumento del IVA, precisando, que "no es el único factor, ni mucho menos, de estos resultados", pero que, como ha reconocido, tiene "un efecto real y psicológico importante". "El cine es concebido socialmente como algo caro y es injusto", poniendo como otros ejemplos la ópera o el fútbol.

Así, ha destacado que el aumento del IVA, además del efecto real, tiene, a juicio de De la Sierra, "un efecto psicológico negativo para el propio cine que contribuye a fomentar esa percepción social de que el es caro".

"Es un discurso --el de Pérez-- coherente de quien procede el mundo de la producción, entiendo que se refería a los datos de exhibición e insisto en que es una cuestión colectiva y que tenemos que tratar de corregir entre todos", ha concluido.