Entre Michigan, Madrid y Málaga

El Festival de Málaga sigue deparando encuentros interesantes. Ayer nos topamos en las inmediaciones del Teatro Cervantes con el director malagueño Enrique García, estos días a caballo entre Madrid y nuestra (su) ciudad para finiquitar la posproducción de su debut en el largometraje, 321 días en Michigan. Se le nota entusiasmado, emocionado, con muchas ganas pero también con bastante responsabilidad. Y en éstas que charlamos con García que se suma a la conversación Juan Antonio Vigar, quien le promete al realizador que podrá preestrenar entre nosotros su filme. Habrá que estar atentos a septiembre, el mes, en principio, del lanzamiento de la película.

Información útil por si les da un soponcio en una proyección

Quirón Málaga, Servicio Médico Oficial del Festival de Cine, realizará pruebas médicas gratuitas durante esta semana en el stand que ha acondicionado en la Plaza de la Merced del centro de Málaga. Hasta el 26 de abril, de seis y nueve de la noche, un equipo de especialistas de distintas especialidades de Quirón se pondrá a disposición de los ciudadanos para resolver sus dudas sobre salud. Así que ya saben adonde deben acudir al salir de la proyección de un filme que les haya dejado al borde del colapso mental.

Admiradores rendidos de Jesús Franco, ¡atentos!

Nota para cinéfilos: el Onda Passadena (calle Gómez Pallete, 5) está realizando estos días una completa retrospectiva de la filmografía del recientemente fallecido Jesús Franco. Dos pelis por jornada, de 20.00 a 20.00 horas, entrada libre, pequeña charla y... «¡Palomitas para todos!», como dicen los responsables del ciclo.

Apocalíptico Pedro Pérez

Es una tradición: cada año, Pedro Pérez, el representante de los productores, ofrece una foto fija del cine español y, claro, los datos que aporta siempre son escalofriantes. Desde luego, las comparecencias de este hombre deberían ser dirigidas por Michael Bay y con música de Hans Zimmer.

Sin proyectos, sin rodajes

Lo que sí es una prueba palpable de la debacle del sector audiovisual español es la ausencia absoluta de presentaciones de proyectos y rodajes, antes numerosísimas, en las diferentes carpas del Festival. La producción de cine en nuestro país está estancadísima.

Fernando no es el único Méndez Leite que está en Málaga

Estos días está entre nosotros Clara Méndez-Leite, sí, la hija de Fernando Méndez-Leite -uno de los encargados del comité de selección del certamen- y una de las promesas de la actuación de nuestro país. Por cierto, es mucho más guapa que su padre.

De diseño

Pregunta malvada: ¿Por qué las actrices españolas eligen a diseñadoras patrios para las alfombras rojas del Festival pero para los Goya se decantan casi mayoritariamente por modistos foráneos?

«Wert es un analfabeto cultural»

El actor Willy Toledo lo tiene claro cuando se le pregunta por el ministro Wert. «Tenemos al frente del ministerio a un analfabeto cultural. Y lo está demostrando día tras día». Para el intérprete de Diamantes negros, las metas culturales del ministro son «el Opus Dei, Jesucristo, la Iglesia, los bancos y sus amiguetes que se van a llevar los beneficios de esta privatización constante que se está aplicando a la cultura». Toledo cree que Wert debería haber sido nombrado persona non grata en la ceremonia de los Goya. «Hemos invitado a nuestra casa al tipo que nos ha pegado el tiro de gracia».