Una coproducción hispano-argentina abrió ayer la jornada de la Sección Oficial del Festival de Málaga. Inevitable, con un espectacular reparto compuesto por Darío Grandinetti, Federico Luppi, Mabel Rivera y Carolina Peleritti, supone un thriller emocional que habla «sobre los encuentros, las casualidades, el amor y las formas de interpretar el amor», según explicó ayer el autor de la cinta, Jorge Algora.

El filme nos presenta a Fabián, un gerente bancario que comienza a plantearse si su al parecer modélica existencia junto a su esposa esconde un pozo de frustraciones y represiones. La aparición en escena de una espontánea y sensual artista, con la que iniciará una relación amorosa, trastocará todos sus planes y conceptos vitales y le involucrará en una espiral de acontecimientos cada vez más oscuros y obsesivos.

El personaje de Darío Grandinetti «hace un recital de autodestrucción y pasa de un equilibrio sereno a una sensación de vergüenza ajena, que es el espíritu y la esencia de la película, la caída a los infiernos de ese personaje», argumenta el director, que se ha basado en la obra teatral Cita a ciegas, de Mario Diament. La «clave» de esta coproducción hispano-argentina está, según Algora, «en el equilibrio entre un amor platónico y un amor carnal», y se ha trabajado ese equilibrio «hasta el último momento en la sala de montaje».

El director de Inevitable puntualizó que «siempre» en las películas «es mejor» sugerir, por lo que, a su juicio, en la cinta «no es necesario una precisión formal». «Me gusta lo que pasa fuera de campo y el espectador tiene que inventar», apostilló el realizador. Como ejemplo de esto, Luppi interpreta a un escritor ciego que bien podría ser Jorge Luis Borges, aunque en ningún momento se diga: No era necesario. Es un manejo de la habilidad de contar sin contar y decir sin decir no nombrando lo que no tenemos que nombrar», opinó Algora. Tampoco se hace demasiado hincapié en el contexto temporal de la historia, la Argentina de los años 80, unos años de absoluta transformación del país, sólo sugeridos por el filme.