El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película a '15 años y un día', de la directora Gracia Querejeta, una cinta que narra la rabia adolescente a través de la historia de un joven, al que, tras ser expulsado del colegio, su madre decide llevar con su abuelo, lo que cambiará sus vidas.

La película también ha conseguido el premio especial del jurado de la crítica; el del mejor guión para Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero, y el de la mejor banda sonora original para Pablo Salinas, en la que es su primera inclusión en el cine.

Querejeta ha recordado que en 2004 ya obtuvo la Biznaga de Oro por la película 'Héctor', por lo que parecía "un poco imposible que te vuelva a tocar esa lotería". Por ello, ha asegurado haber tenido "mucha suerte", por lo que se ha mostrado "encantada" con los premios.

De igual modo, ha incidido en rueda de prensa en que todos los galardones son "especiales y llegan en un momento bueno", aunque ésta es una cinta que tiene "más resonancia sentimental", lo que, en ese sentido, "supone un premio especial que llega en un momento especial".

Por otro lado, el productor Gerardo Herrero ha afirmado que vinieron al festival "con la ilusión de participar" y se ha mostrado "encantado" con los galardones, ya que permitirá "mayor difusión" y "plataforma" para la película.

Por último, Querejeta ha recordado que es hija de productor y "más allá de la voluntad de llegar al público, que siempre la he tenido, me considero una profesional de esta industria y quiero seguir viviendo de ella".

Al respecto, ha esperado que la realización de películas 'no-cost', donde todo el mundo aporta su trabajo sin recibir nada a cambio, "sea una cuestión circunstancial del momento". "Se podían hacer exactamente igual de buenas, pero sin esas penurias terroríficas", ha afirmado, al tiempo que ha agregado que eso "no es un valor que se le pueda añadir a una película", es sólo "fruto de una circunstancia".

"No caigamos en pensar que todo el cine de un país se puede hacer a base de películas en las que nadie cobre porque entonces desaparecerán los profesionales y una forma de industria y eso es lamentable", ha criticado.

'Ayer no termina nunca'

Asimismo, otra de las cintas triunfadoras en esta edición del certamen es 'Ayer no termina nunca', de Isabel Coixet, que ha obtenido el premio especial del jurado; a la mejor actriz para Candela Peña, y a la mejor fotografía y al mejor montaje para Jordi Azategui.

Coixet ha destacado el trabajo de Azategui, del que, según ha comentado, ha hecho "un trabajo increíble". Asimismo, ha asegurado que un director, y más coincidiendo con el estreno en cines de la cinta, "tiene que venir al festival y si te dan algo, cojonudo y si no, qué le vamos hacer". "Es un festival fundamental", ha subrayado la directora catalana, al tiempo que ha añadido que "hay que venir y medirse con quien sea".

La actriz Candela Peña ha explicado que partirá la biznaga con una sierra "y la mitad se la voy a dar a Javier Cámara", su compañero de reparto en 'Ayer no termina nunca'. A su juicio, "Javier se merece compartir conmigo este premio; él es más del 60 por ciento de mi trabajo".

Ha comentado, asimismo, que el equipo está "muy contento; no esperábamos tantos premios" con la cinta, que abrió el festival el pasado día 20. Además, ha indicado que estos reconocimientos van a ser "un empujón" muy grande para la película, que ya se encuentra en las salas de cine.

Peña, "con los premios no se come"

De igual modo, la actriz ha vuelto a insistir en que "con los premios no se come" y ha pedido a los medios que "me echen un cable, porque lo que tenéis que recordar de mí y hacer recordar son los papeles, que me los he currado".

En este sentido, ha incidido en que "soy actriz y sólo actriz, no le deis tanto pábulo a una tontería que pueda decir o hacer, quedaros con el premio, que es el trabajo mío en esa película". "Ayudadme y pido ayuda a la prensa, no difamatorias, cosas feas o tontadas porque soy actriz", ha aseverado, porque, como ha dicho "he ganado los premios con el sudor de mi frente y porque me dejo los huevos haciendo mi trabajo, porque es mi obligación".

Por otro lado, la película 'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen, ha conseguido la Biznaga de Plata a la mejor dirección; al mejor guionista novel, que ha sido para Isabel Peña y el propio Sorogoyen, y a la mejor actriz, que ha recaído en Aura Garrido, compartido con Candela Peña.

El director ha dicho estar "muy contento y agradecido" por el fallo del jurado, además de que "no nos esperábamos nada parecido; estar en Málaga en la Sección Oficial era ya un premio y nos ha pillado desprevenidos". La actriz Aura Garrido, que ha dicho estar "nerviosa y emocionada", ha incidido en que es "un honor" compartir el premio con Candela Peña, "una actriz a la que admiro muchísimo".

Mejor actor, Mario Casas

Por otro lado, Mario Casas, que ha sido reconocido con la Biznaga de Plata al mejor actor por su interpretación en 'La mula', ha señalado que es un premio "muy importante" porque "Málaga lleva conmigo muchos años, desde que empecé rodando 'El camino de los ingleses', del director y actor malagueño Antonio Banderas.

"Es un orgullo recibir este premio por una película tan sentida por todos nosotros, que ha costado tanto sacar adelante y en la que nos hemos dejado la piel", ha aseverado el actor, al tiempo que ha manifestado que "intento luchar trabajo tras trabajo, intento hacerlo mejor, crecer y simplemente lo que puedo es dar las gracias porque, al final, es bueno para la película recibir este premio".

El filme 'Casting', del director Jorge Naranjo, ha recibido los premios a la mejor actriz y al mejor actor de reparto, que han recaído en todo el elenco femenino y masculino de la cinta. Así, han sido galardonados Esther Rivas, Beatriz Arjona, Marta Poveda, Ruth Armas, Carmen Mayordomo, Natalia Mateo, Javier López, Ken Appledorn, Nay Díaz, Dani Pérez Prada y Juanra Bonet.

El director de 'Casting' ha expresado su agradecimiento por el premio y ha hecho hincapié en que esta cinta "sería imposible" sin este elenco. "La película es de ellos y la película son ellos", ha sentenciado, al tiempo que ha agradecido la elección del comité, señalando que se trata de una cinta "sin directores ni caras conocidas", por lo que "es valiente apostar por esto".

El premio del público ha recaído en 'Diamantes negros', de Miguel Alcantud, quien ha dicho estar "encantado". Es más, ha indicado que este galardón "es el más importante", no sólo "porque lo decide la gente, sino porque, en nuestra situación de incierta distribución, ayuda a que se entienda que una película que es un drama y que es social puede emocionar, entretener y le puede gustar a la gente, no es sólo un panfleto".

DOCUMENTALES

Por otro lado, la Biznaga de Plata al mejor documental, dotado con 8.000 euros, ha sido para 'A la sombra de la cruz', de Alessandro Pugno; mientras que el segundo premio, dotado con 4.000 euros, ha recaído en 'Palabras mágicas (para romper un encantamiento)', de Mercedes Moncada Rodríguez.

Asimismo, el premio especial del jurado ha sido para 'El impenetrable', de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, y el del público, para 'Pepe el andaluz', de Alejandro Alvarado y Concha Barquero.

PalamarésSección oficial de largometrajes

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del 16 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Joaquín Oristrell, Presidente, Verónica Echegui, Ignacio Martínez de Pisón, Inés París, Lorenzo Saval, Fernando Sokolowicz y Natalia Verbeke ha decidido emitir el siguiente fallo:

Biznaga de oro a la mejor película

'15 años y un día' de Gracia Querejeta

Biznaga de plata Premio Especial del Jurado

'Ayer no termina nunca' de Isabel Coixet

Biznaga de plata a la mejor dirección

Rodrigo Sorogoyen por 'Stockholm'

Biznaga de plata a la mejor actriz

Ex aequo a Candela Peña por 'Ayer no termina nunca' y Aura Garrido por 'Stockholm'

Biznaga de plata al mejor actor

Mario Casas por 'La mula'

Biznaga de plata a la mejor actriz de reparto

A todo el elenco femenino de 'Casting': Esther Rivas, Beatriz Arjona, Marta Poveda, Ruth Armas, Carmen Mayordomo y Natalia Mateo

Biznaga de plata al mejor actor de reparto

A todo el elenco masculino de 'Casting': Javier López, Ken Appledorn, Nay Díaz, Daniel Pérez y Juan Rabonet

Biznaga de plata al mejor guión

Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero por '15 años y un día'

Biznaga de plata a la mejor banda sonora

Pablo Salinas por '15 años y un día'

Biznaga de plata a la mejor fotografía 'Premio deluxe'

Jordi Azategui por 'Ayer no termina nunca'

Biznaga de plata al mejor montaje

Jordi Azategui por 'Ayer no termina nunca'

Biznaga de plata 'Premio Alma' al mejor guionista novel

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por 'Stockholm'

Asimismo, se conceden los siguientes premios:

Biznaga de plata Premio Especial del Jurado de la crítica FNAC

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes del 16 Festival de Málaga. Cine Español integrado por Regina Sotorrío, Andrés Arconada y Fernando de Luis-Orueta, otorga el premio a:

'15 años y un día' de Gracia Querejeta

Mención especial del jurado de la crítica

'Stockholm' de Rodrigo Sorogoyen

Biznaga de plata Premio del Público Gas Natural Fenosa

Otorgado por votación del público asistente a la Sección Oficial de Largometrajes:

'Diamantes negros' de Miguel Alcantud

Sección oficial de documentales

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales del 16 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Elena Oroz, David Muñoz, y Albert Solé, emite el siguiente fallo:

Biznaga de plata al mejor documental, dotado con 8.000 euros

'A la sombra de la cruz' de Alessandro Pugno

Biznaga de plata segundo premio al mejor documental, dotado con 4.000 euros

'Palabras mágicas (para romper un encantamiento)' de Mercedes Moncada Rodríguez

Biznaga de plata Premio Especial del Jurado

'El impenetrable' de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini

Biznaga de plata Premio del Público

Otorgado por un jurado compuesto por alumnos de la Universidad de Málaga:

'Pepe el andaluz' de Alejandro Alvarado y Concha Barquero