El palmarés de la decimosexta edición del Festival de Málaga Cine Español volvió a encumbrar el trabajo de la realizadora Gracia Querejeta al otorgarle cuatro de los premios de su Sección Oficial, entre ellos el de mejor película por 15 años y un día, galardón que ya lograría la realizadora madrileña en la séptima edición del certamen, en 2004, por Héctor. Querejeta se convierte así en la única realizadora en atesorar dos Biznagas de Oro. Su nueva cinta, protagonizada por Maribel Verdú, Tito Valverde y el joven Arón Piper, también logró los premios de la crítica; al mejor guión, firmado por la propia Querejeta y Antonio Santos Mercero, y a la mejor banda sonora original, compuesta por Pablo Salinas. La otra cinta triunfadora del palmarés fue Ayer no termina nunca, el drama romántico de Isabel Coixet que inauguró el certamen hace una semana. Este filme recibió el premio especial del jurado; el de mejor actriz, para Candela Peña -ex aequo con Aura Garrido por Stockholm-, y los premios a la mejor fotografía y el mejor montaje, ambos para Jordi Azategui.

Pero al margen de dos grandes nombres como los de Gracia Querejeta e Isabel Coixet, también puede marcharse satisfecho del Festival de Málaga Rodrigo Sorogoyen, que con su segunda película, Stockholm, rodada con un exiguo presupuesto de 60.000 euros, reunido con aportaciones de familiares, amigos y mediante crowdfunding o micromecenazgo, no ha pasado desapercibido para el jurado. Stockholm recibió los premios al mejor director; el citado de mejor actriz para Aura Garrido, y el de mejor guionista novel, para el propio Sorogoyen junto a Isabel Peña.

El premio al mejor actor fue a parar a manos del popular intérprete Mario Casas por un papel muy distinto al que tiene acostumbrado a su público habitual: el cuidador de burros convertido en cabo del bando nacional durante la Guerra Civil que interpreta en La mula, presentada al certamen malagueño como obra anónima tras el desencuentro entre el director Michael Radford y los productores.

El carácter coral de una película como Casting, el debut del realizador sevillano Jorge Naranjo, fue reconocido por el jurado otorgando el premio al mejor actor de reparto a todo su elenco masculino y el de mejor actriz de reparto, a todo su elenco femenino. Estas dos Biznagas de Plata colectivas se las tendrán que repartir entre Esther Rivas, Javier López, Beatriz Arjona, Marta Poveda, Ken Appledorn, Nay Díaz, Ruth Armas, Carmen Mayordomo y Dani Pérez Prada. «Esta película es de ellos y sin ellos no existiría. Para mí y para muchos de nosotros, ésta ha sido nuestra primera película», comentó Jorge Naranjo durante la rueda de prensa de los premiados.

El palmarés se completa con el premio del público, concedido a Diamantes negros, un drama con formato cercano al documental que ha sido dirigido por Miguel Alcantud y que denuncia el tráfico de niños africanos hacia Europa con la promesa de ser convertidos en estrellas del fútbol. «Para nosotros, el premio del público es el más importante de todos. A pesar de tratarse de un drama, esto demuestra que las películas pueden emocionar y llegar al público», confesó Alcantud.

Pese a que los galardones estuvieron muy repartidos, los filmes Hijo de Caín, ópera prima del director Jesús Monllaó; Combustión, el nuevo filme de acción de Daniel Calparsoro, Somos gente honrada, de Alejandro Marzoa; Inevitable, de Jorge Algora; Sola contigo, de Alberto Lecchi, y El amor no es lo que era, cinta de Gabriel Ochoa que clausuró ayer mismo la competición, se fueron de vacío. El jurado de la sección oficial de esta decimosexta edición del Festival de Málaga, presidido por el director y guionista Joaquín Oristrell, estuvo formado por Verónica Echegui, Ignacio Martínez de Pisón, Inés París, Lorenzo Saval, Fernando Sokolowicz y Natalia Verbeke.

Respecto a la sección oficial de Documentales, la Biznaga de Plata al mejor documental fue para A la sombra de la cruz, cinta de Alessandro Pugno sobre la escolanía del Valle de los Caídos. El segundo premio lo recibió Palabras mágicas (para romper un encantamiento), de Mercedes Moncada Rodríguez, mientras que El impenetrable, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, logró el premio especial del jurado. El galardón del público fue otorgado a Pepe el andaluz, de los malagueños Alejandro Alvarado y Concha Barquero.

@jesuszotano

PalamarésSección oficial de largometrajes

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del 16 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Joaquín Oristrell, Presidente, Verónica Echegui, Ignacio Martínez de Pisón, Inés París, Lorenzo Saval, Fernando Sokolowicz y Natalia Verbeke ha decidido emitir el siguiente fallo:

Biznaga de oro a la mejor película

'15 años y un día' de Gracia Querejeta

Biznaga de plata Premio Especial del Jurado

'Ayer no termina nunca' de Isabel Coixet (Lee el chat con la directora y Candela Peña)

Biznaga de plata a la mejor dirección

Rodrigo Sorogoyen por 'Stockholm'

Biznaga de plata a la mejor actriz

Ex aequo a Candela Peña por 'Ayer no termina nunca' y Aura Garrido por 'Stockholm'

(Lee el chat con Aura Garrido)

Biznaga de plata al mejor actor

Mario Casas por 'La mula'

Biznaga de plata a la mejor actriz de reparto

A todo el elenco femenino de 'Casting': Esther Rivas, Beatriz Arjona, Marta Poveda, Ruth Armas, Carmen Mayordomo y Natalia Mateo

(Lee el chat con el director de la película)

Biznaga de plata al mejor actor de reparto

A todo el elenco masculino de 'Casting': Javier López, Ken Appledorn, Nay Díaz, Daniel Pérez y Juan Rabonet

Biznaga de plata al mejor guión

Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero por '15 años y un día'

Biznaga de plata a la mejor banda sonora

Pablo Salinas por '15 años y un día'

Biznaga de plata a la mejor fotografía 'Premio deluxe'

Jordi Azategui por 'Ayer no termina nunca'

Biznaga de plata al mejor montaje

Jordi Azategui por 'Ayer no termina nunca'

Biznaga de plata 'Premio Alma' al mejor guionista novel

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por 'Stockholm'

Asimismo, se conceden los siguientes premios:

Biznaga de plata Premio Especial del Jurado de la crítica FNAC

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes del 16 Festival de Málaga. Cine Español integrado por Regina Sotorrío, Andrés Arconada y Fernando de Luis-Orueta, otorga el premio a:

'15 años y un día' de Gracia Querejeta

Mención especial del jurado de la crítica

'Stockholm' de Rodrigo Sorogoyen

Biznaga de plata Premio del Público Gas Natural Fenosa

Otorgado por votación del público asistente a la Sección Oficial de Largometrajes:

'Diamantes negros' de Miguel Alcantud

(Lee el chat con el equipo de la película)

Sección oficial de documentales

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales del 16 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Elena Oroz, David Muñoz, y Albert Solé, emite el siguiente fallo:

Biznaga de plata al mejor documental, dotado con 8.000 euros

'A la sombra de la cruz' de Alessandro Pugno

Biznaga de plata segundo premio al mejor documental, dotado con 4.000 euros

'Palabras mágicas (para romper un encantamiento)' de Mercedes Moncada Rodríguez

Biznaga de plata Premio Especial del Jurado

'El impenetrable' de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini

Biznaga de plata Premio del Público

Otorgado por un jurado compuesto por alumnos de la Universidad de Málaga:

'Pepe el andaluz' de Alejandro Alvarado y Concha Barquero