A falta de pocas horas para que dé comienzo el Festival de Cine de Málaga, la ciudad se engalana y se llena de actividades para acoger la cita cinematográfica más importante del cine español. Una de las atracciones de hoy ha sido la iniciativa del patrocinador Cruzcampo, que ha instalado un cartel de 7 metros con el que los malagueños podrán hacer fotomontajes con el cartel de películas emblemáticas.

La presentación de 'Málaga, esto sí es versión original', nombre con el que se ha bautizado esta inciativa, ha contado con la presencia del alcalde Francisco de la Torre, acompañado de la directora general de Cultura y Deporte, Susana Martín; el director del Festival, Juan Antonio Vigar.

El cartel de cada malagueño se proyectará en la pantalla gigante y podrán compartirlo con sus amigos a través de las redes sociales. Los participantes podran elegir protagonizar títulos tan malagueños como 'Boquerón', 'Lo que el terral se llevó' o 'Palo Fiction'. Otro juega con la película 'Titanic', que ha sido la película utilizada por el alcalde en su montaje 'Melillenic' (ver la fotografía que acompña la información.

Exposición fotográfica en la calle Larios La calle Larios, la más emblemática del casco histórico de la ciudad, ya muestra hoy la alfombra roja como la que pisarán los actores a las puertas del Teatro Cervantes, y acoge la exposición "60 segundos en el Festival de Málaga", con fotografías de Daniel Alea realizadas a estrellas del cine entre bastidores durante las galas de anteriores ediciones del certamen.

Málaga se viste de cine Las calles de Málaga lucen ya engalanadas para que comience mañana el decimoséptimo Festival de Cine Español, que se presenta como la edición más internacional y que contará con quince largometrajes en competición dentro de su sección oficial, además de las habituales secciones paralelas.

"El cine español está abriéndose para buscar nuevas fórmulas de producción, no sólo al mundo latinoamericano, que ya era un compañero de viaje, sino también a otros países más inusuales, como EEUU, Inglaterra, Francia o Irlanda, y queríamos ser fiel reflejo de por dónde camina nuestro cine", ha afirmado hoy a los periodistas el director del Festival, Juan Antonio Vigar.

Como muestra, dos coproducciones internacionales protagonizarán tanto la inauguración mañana, con 'No llores, vuela', de la peruana Claudia Llosa, como la clausura el 29 de marzo, con la presentación fuera de concurso de 'Una noche en el viejo México', de Emilio Aragón.

El objetivo es que, cuando acabe esta edición, "tanto el público como los medios de comunicación digan que han visto buen cine", porque es lo que se ha "percibido al seleccionar las películas, un cine con un alto nivel creativo y que sabe contar historias".

"Nos gusta esta foto fija del cine español, con gente ya con una experiencia y carrera y otros con una mirada más contemporánea y muy interesante, porque hay un bonito equilibrio", según Vigar.

En la sección competitiva habrá cinco 'óperas primas', que serán '10.000 kilómetros', de Carlos Marques-Marcet; '321 días en Michigan', de Enrique García; 'Kamikaze', de Álex Pina; 'Purgatorio', de Pau Teixedor, y 'Todos están muertos', de Beatriz Sanchís.

También concursarán 'A escondidas', de Mikel Rueda; 'Amor en su punto', de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari; 'Anochece en la India', de Chema Rodríguez; 'Carmina y amén', de Paco León; 'Dioses y perros', de David Marqués; 'El oro del tiempo', de Xavier Bermúdez, y 'La vida inesperada', de Jorge Torregrossa.

Completan la sección oficial 'Los fenómenos', de Alfonso Zarauza, y 'Por un puñado de besos', de David Menkes, mientras que en la sección Territorio Latinoamericano competirán las películas mexicanas 'Besos de azúcar' y 'La vida después', la cubana 'Conducta', la argentina 'El bumbún' y la venezolana 'Nena, salúdame al Diego'.

Además, participarán en este concurso las coproducciones 'María y el Araña' (Argentina, Francia y Ecuador), 'Princesas rojas' (Costa Rica y Venezuela) y 'Rincón de Darwin' (Uruguay y Portugal).

En cuanto a los galardones honoríficos, el Premio Málaga será para Maribel Verdú; el Premio Ricardo Franco, para Gil Parrondo; el Premio Eloy de la Iglesia, para Pablo Berger; la Retrospectiva, para José Sacristán, y como 'Película de Oro' será designada 'La prima Angélica', de Carlos Saura.