'Princesas Rojas', largometraje dirigido por la costarricense Laura Astorga, a concurso en Territorio Latinoamericano del Festival de Cine de Málaga, se aproxima a la clandestinidad de dos simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional a través de la mirada de dos niñas.

La película tiene una base autobiográfica, según ha apuntado a Efe la directora, Laura Astorga, ya que sus padres eran colaboradores del Frente Sandinista durante la década de los ochenta en Costa Rica, cuando los sandinistas gobernaban en Nicaragua.

Astorga ha explicado que es la primera película de ficción en Centroamérica que aborda la clandestinidad, a pesar de que hay "cientos de documentales y contenidos" generados por periodistas que estuvieron durante ese periodo en Nicaragua.

'Princesas Rojas' cuenta la historia de una niña de 11 años, Claudia, que junto a su hermana se traslada a Costa Rica porque sus padres trabajan clandestinamente para la revolución sandinista.

"Yo no tengo muchas de las respuestas y no quise hacer una película histórica porque es muy costoso", ha dicho Astorga, que ha pretendido aportar sus "experiencia" y sus "recuerdos".

La directora ha destacado que en realidad la película trata sobre una separación familiar y ha añadido que la imagen y el sonido están al servicio de la historia aunque quisieron hacerla "más placentera para el ojo" pero también tenían un presupuesto limitado y era "difícil encontrar localizaciones de la época".

El largometraje ha sido coproducido con Venezuela, donde lleva tres meses en cartelera "funcionando muy bien", según Astorga, pero en Costa Rica (donde se ha rodado íntegramente) solo ha llevado a las Salas a 5.000 espectadores.

"Princesas Rojas" fue estrenada en 2013 en el Festival de Cine de Berlín, donde recibió muy buenas críticas, según la directora, y ha ganado premios como el de Mejor Ópera Prima del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles y Mejor Ópera Prima del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita (Venezuela).

La película compite con otros siete filmes en la Sección Oficial Territorio Latinoamérica del Festival de Cine de Málaga, que recupera la dotación económica de 8.000 euros para la ganadora.