­A pesar de las reediciones de sus textos y de los premios que ha recibido, Miguel Romero Esteo sigue siendo un nombre más apreciado en circuitos académicos y de estudio que por los, digamos, más masivos.

Sí es cierto que fuera de España Miguel Romero Esteo es considerado una de las principales figuras del teatro de finales del siglo XX. Decía Ortega y Gasset que «La desventura de España es la escasez de hombres dotados de talento»€ Y para uno que aparece, actuamos ignorándolo y marginándolo. Es una pena.

¿Le gustaría que Solsticio sirviera para animar a conocer de primera mano su obra?

Sería genial poder contribuir a la difusión de la obra de Miguel. Creo que lo suyo forma ya parte del patrimonio cultural español y merece ser compartido y reivindicado. Eso es precisamente lo que hemos intentado hacer con nuestra película, dar a conocer sus obras, sobre todo al público más joven. El objetivo era más lograr despertar el interés, tratar de hacer lo mismo que hacen los buenos profesores, dar ganas de saber más sobre Romero Esteo y, también, sobre todo lo que rodea a su obra, ese amor por su tierra, por la historia de los orígenes y por el patrimonio de Andalucía.

¿Qué sabía usted de Romero Esteo antes del documental y que conoce de él ahora, después de finalizarlo?

Yo conocía a Miguel Romero Esteo a través de amigos que fueron alumnos suyos cuando era profesor de la Universidad de Málaga. Siempre han hablado de él con gran cariño, como uno de esos profesores que te cambian la vida. De su obra conocía algunas cosas, pero nunca había profundizado tanto como ahora. Solsticio trata precisamente de eso, de descubrir la esencia de una cultura y de una identidad a través de las pequeñas cosas que nos rodean, de las cosas que forman parte de nuestra tradición, a las que normalmente no se les presta demasiada atención. Pensando en eso, filmamos verdiales, la procesión marítima de la Virgen del Carmen del Palo, Baelo Claudia, el Teatro Romano€ Creo que todos los que nos hemos involucrado en el proceso de creación de la película hemos compartido en cierto modo los mismos descubrimientos que hacen los protagonistas de nuestra película. Terminamos deseando volver a la fiesta de verdiales en la noche de San Juan en los montes de Málaga, o volver a subirnos en una barca siguiendo la procesión de la Virgen, incluso sin ser creyentes, eso es lo de menos en este caso. Sentirte parte de esa experiencia colectiva es algo increíble.

Solsticio es un documental de creación, un híbrido de investigación y de dramatización y ficción. ¿Cree que esta forma, insisto, híbrida acerca más lo expuesto al espectador y lo aleja de las formas del reportaje que tanto se confunde con documental?

Inicialmente nos propusimos la película como un desafío; filmar una historia sobre teatro, patrimonio e historia, orientada para chicos y chicas jóvenes, y que también pudiese ser disfrutada por todo tipo de espectadores de todas las edades. Parecía una locura al principio, pero después nos fuimos dando cuenta que no sólo era posible, sino que además era necesario hacerlo así. En este caso no solo utilizo la ficción para conseguir captar el interés. Personalmente no creo en la existencia de esa barrera entre la ficción y el documental, y si existe, no la he respetado nunca. Suelo utilizar todas las herramientas narrativas que tengo a mi alcance para lograr contar mis historias de la mejor forma posible, ya sea documental, ficción, videoarte, collage... Solsticio tiene un poco de todo esto. Creo que he conseguido contar una historia atractiva y dinámica, para todos los públicos, que no va a pasar desapercibida.

No hay una excesiva muestra de documentales realizados en Málaga o por malagueños en esta edición del Festival. ¿No hay cantera?

En Málaga hay talento de sobra en todos los campos del audiovisual. De hecho tenemos en Málaga una de las más importantes productoras de documentales de Andalucía, MLK Producciones, con José Antonio Hergueta a la cabeza [la firma tras Solsticio], que, además de productor también es uno de los principales realizadores de documentales de Andalucía. ¿Por qué no hay documentales malagueños este año? Supongo que es una casualidad, una racha. Es cierto que en general hay un mayor interés por la ficción que por el documental. La ficción se vende mejor, resulta mucho más vistosa.