'Tryouts' ha logrado la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje en la Sección Oficial de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español, tal y como ha fallado este viernes el jurado del certamen.

Así, el cortometraje de la directora Susana Casares, también autora del guión, ha logrado el máximo premio de cortos en la Sección Oficial. 'Tryouts' narra la historia de una chica americana musulmana que quiere entrar en el equipo de animadoras de su nuevo instituto.

Con la interpretación de Kimya Marefat, Marissa Clifford, Johana Trujillo, Joey Naber y Azzie Amani, este cortometraje consigue imponerse a los 23 trabajos presentados en este apartado de la competición.

Por su parte, Natalia Mateo, por su interpretación en 'Sin respuesta', y Óscar Ladoire y Luis Bermejo, por 'Democracia', han logrado los premios de Biznaga de Plata a la Mejor Actriz y Mejor Actor, respectivamente.

Mientras, Álvaro Giménez Sarmiento, por 'Pulse', ha logrado el galardón al Mejor Director. Además, 'Sequence', de Carles Torrens, y 'Clóset', de Rakesh B. Narwani, han conseguido el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público, respectivamente.

En cuanto a los largometrajes premiados en la competición de ZonaZine, la gran protagonista ha sido la cinta 'La Cueva', de Alfredo Montero, que ha logrado la Biznaga de Plata a la Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz, con las interpretaciones de Marcos Ortiz y Eva García.

'La Cueva' plantea la historia de cinco amigos de vacaciones en Formentera, que acaban perdidos durante días en las galerías de una caverna. Sin cobertura, sin agua potable, sin comida, deben tomar una decisión: uno de ellos debe sacrificarse para servir de alimento al resto.

El otro nombre protagonista del palmarés de ZonaZine ha sido Eric Boadella, que ha logrado el premio a la Mejor Dirección y al Mejor Guión, por 'Toastmaster'.

Finalmente, la Biznaga de Plata Premio del Público en el marco de ZonaZine ha recaído en el largometraje de José F. Ortuño y Laura Alvea, 'The Extraordinary Tale'.

Por otro lado, también se ha conocido este viernes el palmarés de la sección Cortometrajes Málaga. Así, 'Mala Semilla', de Daniel Martín, se ha hecho con el galardón a la Mejor Producción de Ficción, mientras que 'Wanderlust', de Denysu, ha logrado el premio a la Mejor Producción de Animación o Experimentación.

El mejor director de esta sección ha sido Biktor Kero, por 'Paraíso Beach'; el Premio del Público ha recaído en 'Viaje de Vuelta', de Alberto Pons; mientras que el jurado ha hecho mención especial al reparto de 'Deil' y a Charo Benítez, por su intervención en 'Un día de estos'.

Además, en Cortometrajes Animazine, 'Cuerdas', de Pedro Solís, consigue la Biznaga de Plata; 'Astigmatismo', de Nicolai Troshinsky, y 'Órbitas', de Jaime Maestro, se hacen con el Premio Especial del Jurado, y 'Sr. Barrientos, fuera de juego', de Kike Florido, el del Público.

Entre los galardones no oficiales de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español, destaca el premio 'Signis', otorgado por la Organización Católica para los Medios de Comunicación, con el que ha sido premiada la película 'Kamikaze', de Álex Pina.

También la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha otorgado el premio 'Ópera Prima' a la película '321 días en Michigan', de Enrique García. Por último, la Fundación Voces ha otorgado 'Voz Solidaria' a la actriz Lluvia Rojo.