El Festival de Málaga. Cine Español ha seleccionado 10 proyectos para las ayudas a la creación audiovisual 2014. En total, 68 proyectos solicitaron estas ayudas convocadas por primera vez por el certamen con el objetivo de incentivar y dinamizar la creación audiovisual en Málaga. Estas ayudas a la creación audiovisual pretenden constituir un elemento dinamizador y enriquecedor del tejido audiovisual malagueño, ya que, además de la aportación económica, los cortos de ficción y documental seleccionados podrán mejorar en los aspectos creativos, narrativos y de producción gracias a la ayuda de prestigiosos tutores que guiarán a los seleccionados por el proceso de creación de su obra.

El jurado técnico, que realizará las tutorías presenciales de los proyectos seleccionados los próximos 24 y 25 de abril, está compuesto por importantes figuras del cine español, como los directores y guionistas Joaquín Oristrell, Gracia Querejeta y Santi Amodeo; y la productora Mariela Besuievsky.

Los proyectos seleccionados son A prueba (Ficción), de Pablo López de Aramburu, con una ayuda de 6.000 euros; El juego del escondite (Ficción), de David Muñoz López, con la misma cuantía; Show me now! (Documental) de Manuel Jiménez Núñez, con una ayuda de 4.000 euros; Garbanzos con azúcar (Documental), de Antonio Aguilar, con 4.000 euros; y La memoria del agua (Ficción) de María Mira, con una ayuda de 3.000 euros.

Asimismo, también están Los monstruos de la noche (Ficción) de Rubén Navarro, con una ayuda de 4.000 euros; Nadie baila (Ficción) de Javier Loarte, con 6.000 euros; Not the end (Ficción) de César y José Esteban Alenda, con 6.000 euros; Paleños (Ficción) de Paco Bernal, con una ayuda de la misma cuantía; y Ramiro (Ficción) de Adrián Ramos Alba y Oriol Segarra García-Granados, con 5.000 euros.